Política
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunas, desde tiempos de Salinas

Inobjetable paz laboral; sólo hay 23 huelgas en el país, según la STPS
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 17

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, aseguró que hay una inobjetable paz laboral en el país, con el registro de 23 huelgas en la actualidad.

Dijo que el origen de algunos de dichos conflictos es incluso de los últimos años de la década de los 80, pero minimizó el impacto en el conjunto de empresas porque involucran, en general, a menos de mil trabajadores en todo el país.

México tiene décadas de paz laboral; algunos conflictos vienen desde el sexenio del presidente Salinas, los cuales no involucran a más de mil trabajadores, y eso en palabras llanas y simples se llama paz laboral, dijo.

Durante la mesa de análisis Hacia la integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el funcionario dijo que el diálogo y el equilibrio entre los factores de la producción seguirán teniendo la mayor prioridad para la gobernabilidad del país, condición que es fundamental para la atracción de inversiones.

Según el diagnóstico del gobierno federal, los conflictos laborales no son el principal obstáculo para el desarrollo, sino el subempleo y la ocupación precaria.

El año de 2012 concluyó con una desocupación abierta de 5.1 por ciento, nivel bajo, comparado con naciones desarrolladas pero con problemas no menores de subempleo, condiciones críticas de trabajo, empleo precario e informalidad.

En la mesa del capítulo México próspero, en la construcción del PND, Navarrete Prida destacó que el diagnóstico anterior provocó la delimitación de cuatro ejes de política laboral: generación de empleos dignos; incremento de la productividad con beneficios compartidos y su democratización, y tutela de los derechos de los trabajadores.

Nadie puede quedar al margen del empleo digno, subrayó.

Asimismo, ante especialistas en materia laboral y dirigentes sindicales aseguró que en estos esfuerzos se deben privilegiar el diálogo y la conciliación entre los factores de la producción, porque uno de los baluartes de nuestro país, quizá el más valioso, es que México goza de paz laboral, insistió.

Comentó también que es necesario garantizar el cumplimiento de la ley y los tratados internacionales relacionados con libertad, autonomía, equidad y democracia sindical.