Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares del estadunidense piden privacidad en las pesquisas

Indaga PGJDF condiciones del ingreso a México de Malcolm-Latif Shabazz
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 29

Como parte de la investigación que inició la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por la muerte de Malcolm-Latif Shabazz, nieto del activista social Malcolm X, se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el reporte sobre las condiciones de ingreso al país del joven estadunidense para verificar el estatus de su estancia en la ciudad de México.

Al parecer el ingreso del nieto del activista afroestadunidense más reconocido de los años 60, fue vía terrestre desde San Diego, California, a Tijuana, y de ahí a la ciudad de México. Sin embargo, aún no se precisa la fecha exacta de su ingreso, los datos fueron dados a conocer por su amigo Miguel Suárez, a una agencia internacional de noticias.

Fuentes de la dependencia informaron que también fue llamado a declarar el acompañante de Malcolm-Latif, como parte de la indagatoria; sin embargo, ante el hermetismo en que se ha mantenido el caso, debido a que los familiares solicitaron privacidad desde Estados Unidos, la investigación es realizada con mucho sigilo por la dependencia local.

Ayer el cadáver del joven, que este año cumpliría 29 años, continuaba en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en espera de que fuera reclamado por sus familiares, quienes a través de las redes sociales informaron que ven- drían a la ciudad de México.

Por tratarse de un extranjero, la ley permite, según los protocolos internacionales, que el cónsul de la embajada del país de origen pueda hacer el reconocimiento.

Según el reporte del Incifo, donde se le practicó la necropcia, murió a consecuencia de un conjunto de traumatismos o golpes.

Mediante su cuenta personal de Facebook, Suárez intentó promover una entrevista para hablar de la historia del nieto del célebre activista estadunidese Malcolm X, la cual no se pudo concretar por la muerte del estadunidense en el bar The Palace.

Malcolm-Latif Shabazz fue ultimado a golpes tras reclamar el cobro excesivo de la cuenta en el bar, que se ubica a un costado de la plaza Garibaldi, la madrugada del pasado jueves 9 de mayo. El deceso fue confirmado al día siguiente por la PGJDF.