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El clima y el apoyo al transporte individual, causas de precontingencias, indica Mireya Imaz

Se aflojaron durante el sexenio pasado los controles de contaminación: experta
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Durante gran parte del sábado se registraron malas condiciones en la calidad del aire; fue a las 8 de la noche que las autoridades levantaron la precontingencia ambientalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 30

El intenso calor de estos días, la falta de viento y de lluvias; la presencia permanente de contaminantes como hidrocarburos y óxidos de nitrógeno; el aumento constante y la promoción del parque vehicular individual; los cuellos de botella de las peseras, la falta de un amplio y eficiente sistema de transporte público y el aflojamiento de los controles locales de la contaminación desde el sexenio pasado, figuran entre las causas que han llevado a registrar tres días consecutivos de precontingencia ambiental en la ciudad de México.

De ese modo lo plantea en entrevista la investigadora Mireya Imaz, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y agrega:

Hace mucho tiempo que no vivíamos estas situaciones con tanta frecuencia. Pero desde hace ya mucho también tenemos las mediciones que hemos diseñado para valorar la calidad de nuestro ambiente, en particular del aire: los Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

Explica que en función de los números Imeca registrados –que miden el ozono–, éstos ponen a las autoridades en alerta.

Comenta además que mientras el parque vehicular ha seguido en aumento, los controles de contaminación se aflojaron durante el sexenio pasado de la administración capitalina.

La especialista menciona el efecto cucaracha, por el que muchos vehículos se emplacan y verifican en el estado de México. La causa: Aquí la verificación la tenemos ligada a las multas y allá no, y no sabemos qué tan estrictos son en esa entidad.

Insiste en que fue una mala decisión ligar las multas al tema de la verificación, porque una es una política ambiental y la otra es de castigo fiscal.

Dice que las lluvias –que podrían presentarse este domingo– definitivamente ayudarían a que se limpie la atmósfera, al igual que los vientos.

Agrega que las acciones de precontingencia, como restringir la circulación de vehículos, también tienen un impacto directo porque, básicamente, el ozono se produce por la generación de óxido de nitrógeno y la quema de hidrocarburos.

Ahí hay otro tema de fondo: “la apuesta que hemos hecho en la ciudad por seguir impulsando el transporte individual en lugar del colectivo.

“En lugar de tantos segundos pisos hubiéramos invertido en serio en transporte público y en ordenar la circulación en nuestras vialidades, que cada día están más congestionadas, mucho también en parte al mal servicio de las peseras, que hacen bases por toda la ciudad y generan cuellos de botella por todos lados.”

Destaca que este problema se replica en otras grandes urbes como Guadalajara y Monterrey.

Eso es muy dramático, es decir, en lugar de que nosotros hubiésemos sido un ejemplo de lo que no debe ocurrir, parece que dijéramos: pasen por aquí. Guadalajara y Monterrey se están midiendo, pero el resto de las ciudades del país, que están creciendo, no sabemos cómo está su calidad de aire.