Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueven desfile de motos en plena crisis por contaminación

El titular de la SSP-DF encabeza caravana que desquició el primer cuadro de la capital

Llegaron participantes de provincia y de EU, lo que elevó el turismo, afirma Mancera

Foto
Las autoridades capitalinas cerraron importantes vialidades para uso exclusivo de motociclistas, pese a la declaratoria de precontingencia ambientalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 31

El cierre de varias vialidades por el festejo del 110 aniversario de la marca de motocicletas Harley Davidson generó caos vial durante varias horas en la ciudad de México. El acto privado fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, quien sin considerar la declaratoria de precontingencia ambiental, dispuso de un operativo para dejar las avenidas para uso exclusivo de motociclistas.

El primer cuadro de la ciudad, avenidas Paseo de la Reforma, Anillo Periférico y Viaducto Miguel Alemán se convirtieron en pista de carreras para los cerca de 5 mil motociclistas que participaron en la celebración.

Conductores que circularon por vías aledañas hicieron enormes filas en espera de transitar, ya que buscar atajos no les ayudó a evitar la saturación de vialidades. Durante la espera se hicieron grandes nubes de humo, que salían principalmente de vehículos de carga, situación que molestó a los citadinos que tuvieron que dejar sus vehículos por el doble Hoy no Circula.

Al respecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, defendió la realización de la rodada de motociclistas, pese a la declaración de precontingencia, ya que argumentó que el tema de las motos no está regulado en el programa Hoy no Circula; además, vino mucha gente del interior del país y de Estados Unidos y se registró un incremento de dos puntos en la ocupación hotelera, lo cual es un número muy importante.

El mandatario capitalino reconoció que es necesario revisar el Hoy no Circula para hacerlo más eficiente; de hecho, informó que el Centro Mario Molina realiza un análisis para actualizar el programa.

El títular de la SSP, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que la rodada es una manera de promover el uso de la motocicleta como una alternativa de transporte con mejor rendimiento de combustible y su facilidad para desplazarse en ciudades con problemas de tránsito.