El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad de la UNAM con víctimas de Ecatepec

E

studiantes de la Facultad de Economía de la UNAM expresamos nuestra solidaridad con con las familias afectadas por el reciente accidente ocurrido en Ecatepec, así como nuestra indignación, ya que este es un retrato del lamentable accidente que nuestros compañeros sufrieron el año pasado debido a las graves faltas y omisiones que se cometen dentro del sector de comunicaciones y transportes, tanto por el gobierno como por los particulares.

Yuriani Gómez Gonzaga, Omar Pacheco Villanueva, Antonio Rojas Canela, Marco Alejandro Ortiz Ruiz, Andrés Nolasco Méndez, Patricia Saraí Báez Alfaro, Ana Gabriela Flores Isidro, José Fernando Alba Rodríguez y Pedro Iván de la Rosa Herrera

Confundió convocatoria a aspirantes

A José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y al Consejo Universitario.

En días recientes, y debido a la ambigüedad en la redacción de la convocatoria para presentar el examen de ingreso a la universidad, o bien a circunstancias relacionadas con la elaboración y ejecución de la misma (y no con el actuar de los solicitantes) miles de aspirantes no pudimos concluir el registro; quedando por tanto sin asignación de día y sede para presentar el examen de ingreso programado para los primeros días de junio. Aun cuando los aspirantes cumplimos con los requisitos de la Universidad Nacional Autónoma de México, incluyendo por supuesto entre esos requisitos el pago del derecho a examen.

Siendo este un caso recurrente, la UNAM asignó un día más para tomarse la fotografía necesaria para el registro y lo notificó por correo electrónico personal a los aspirantes; sin embargo, un importante porcentaje de los aspirantes no están en posibilidad de revisar su correo diariamente, se encuentran trabajando o todavía en clases, por tanto muchos no pudimos asistir a esta nueva convocatoria con la premura exigida.

Insistimos pues, en que no fue responsabilidad de los solicitantes, sino responsabilidad de la UNAM, la cual llegó a generar aún más confusiones con los informes que otorgó a los solicitantes. En varios casos, incluso, la página electrónica de la UNAM recomendó esperar hasta determinado día a que apareciera su boleta credencial, cuando ésta no apareció en el sistema, ya la fecha para la toma de fotografía había pasado.

Es responsabilidad de la universidad asegurarse de que los aspirantes que ya cumplieron con los requisitos y ya realizaron el pago requerido puedan asistir al examen, en tanto la confusión no es resultado de la desidia o el mal proceder de los aspirantes. Exigimos que la Universidad resuelva con la misma premura, la penosa situación en la que se encuentran jóvenes de todo el país, cuya única aspiración es acceder a estudios de nivel superior.

Jorge Morales

Diálogo en la UNAM, pero no en vacaciones

Si se trata de realizar un diálogo entre autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México y el grupo de estudiantes inconformes que tomaron la Torre de Rectoría, éste se puede realizar en cualquier lugar y a la hora y día que dispongan, pero como la propuesta de dichas autoridades es que este ejercicio se realice entre mayo y junio, es decir, en pleno receso de las clases en el CCH, pues se trata de seguir aplicando la política de exclusión de manera vertical y autoritaria.

Si realmente se pretendiera que fuera lo más amplio posible.. de universitarios. Diálogo entre gente identificada, un diálogo donde prevalezca el argumento, la información y el más amplio debate, tendrá que hacerse de forma presencial, horizontal y de cara a la propia universidad.

Llamamos a las partes y en particular al rector a cumplir con lo acordado: diálogo comunitario y debate público académico, institucional, que sólo será posible si quienes están involucrados, convocan a la base estudiantil, docente y administrativa, a un gran foro de análisis y transformación del CCH.

Jesús Pacheco Martínez, Rubén Venadero Valenzuela, Víctor Gamboa González, Martha Obregón Lavín, Clemencia Lara Martínez, Ricardo Martínez, Rufino Perdomo Gallardo, Rolando Analco López, Jesús De la Rosa Cruz

Creciente inseguridad en Fuentes de Aragón

El miércoles 8 de mayo se suscitó un hecho lamentable: frente a mi casa asesinaron a un vecino y amigo para quitarle su celular. En esta misma colonia (Fuentes de Aragón, municipio de Ecatepec) a tres calles de mi casa sucedió el sonado caso del doctor Román, quien mató a dos delincuentes que asaltaron su consultorio. Por esta razón hubo una junta vecinal y se propusieron varias acciones para mejorar la seguridad en la colonia, pero lamentablemente nada se concretó y el miércoles falleció otra persona a causa de la inseguridad y por la incompetencia de los que nos cuidan y nos vigilan.

Los vecinos decidimos cerrar la calle, poner vigilantes e iluminación, pero el municipio no lo permite y nos tiene atados de manos y con mucho miedo.

Pido su ayuda para que podamos obtener este derecho que es la seguridad y que este gobierno nos deje sentir más tranquilos.

Hoy domingo a las 17 horas tendremos una junta vecinal en la calle de Valle de Tula, el mismo lugar donde falleció nuestro vecino, en la cual decidiremos las acciones que se llevarán a cabo, necesitamos de su apoyo para hacer lo que las autoridades no hacen.

Jesús Benjamín Luna Paz

Aclara sede de la clausura del Ollin Kan

Deseo aclarar la nota publicada el día de ayer en la página 9a de la sección de Espectáculos: La clausura del festival Ollin Kan se realizará hoy (domingo 12) a partir de las 17 horas en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli, ubicado en la colonia San Pablo Tepetlapa y no en el Jardín Hidalgo.

Adolfo Llubere Sevilla, director general de Cultura en Coyoacán

Invitación

Jornada creativa y recreativa del Morena en Iztapalapa

Este domingo 12 los invitamos al mercado de Constitución de 1917, en Periférico Oriente, a unas cuadras del Metro Constitución de 1917. De las 12 a las 17 horas. Tendremos talleres de cocina, sobre cómo construir un calentador solar para tu casa y otro de huertos urbanos.  Habrá mesa de afiliación al Morena.

Comité Círculo de Estudio Morena Iztapalapa Distrito 20

Aviso

Persona desaparecida

Mayela Valdez está perdida desde las 11 horas del día 10 de mayo. Salió a comprar la comida al supermercado Bodega Aurrera y no ha vuelto.

La última vez que se le vio fue a la altura de avenida Alta Tensión y el H33 de la Unidad Habitacional Lomas de Plateros, delegación Álvaro Obregón. Viste pants gris Oxford, playera blanca sin mangas, trae una sudadera negra de manga corta y la gorra es brillosa con dibujos plateados.

Para recibir informes: teléfono de casa: 50 12 12 51. Celular: 55 35 74 49 98 y Nextel. 27 35 28 73 y con Ignacio al cel: 55 14 75 64 52 o el tío Gerardo: 49 74 08 76.

Javier E. Flores.