Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Barcelona se corona tras empate del Real Madrid
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. a13

Madrid, 11 de mayo.

El Barcelona se coronó el sábado sin jugar luego que el Real Madrid empató 1-1 con el Español y quedó a siete unidades del conjunto catalán. Los merengues ya no tienen posibilidades matemáticas de alcanzarlo cuando restan dos partidos de la temporada.

El equipo dirigido por Tito Vilanova, que suma 88 puntos y este domingo se enfrentará al Atlético de Madrid, obtuvo el vigesimosegundo título de su historia y el cuarto en las recientes cinco temporadas.

Quiero felicitar al Barcelona, sus entrenadores, jugadores, directivos y aficionados. Acaban de ganar la liga que era nuestra hasta hoy y pienso que lo mínimo que podemos hacer es felicitarlos, dijo José Mourinho al reconocer que no pudieron defender el título conseguido la temporada pasada.

La escuadra madrileña, todavía golpeada por la eliminación en semifinales de la Liga de Campeones y en medio de una crisis interna, ahora está enfocado en la final de la Copa del Rey del viernes contra el Atlético, su única esperanza de títulos de la temporada.

El Español, conducido por el mexicano Javier Aguirre, cortó una racha de dos derrotas consecutivas al empatar con Real Madrid y se convirtió de manera paradójica en el socio ideal de su máximo rival de la ciudad.

El uruguayo Christian Stuani abrió la cuenta para los dueños de casa, a los 22 minutos, y el argentino Gonzalo Higuaín decretó la igualdad definitiva (58).

Jugadores como Mesut Özil o Sami Khedira ni siquiera estuvieron incluidos en la convocatoria y piezas claves como Cristiano Ronaldo o Xabi Alonso iniciaron el choque sentados en el banquillo.

Golazo de Giovani

En otros partidos de la jornada 35, Giovani dos Santos anotó el único tanto en favor del Mallorca en la derrota 2-1 ante el Athletic de Bilbao.

Tras jugar Mallorca 70 minutos con un hombre menos, Dos Santos venció la portería rival con un golazo de tiro libre, pero fue insuficiente y siguen ocupando la última posición.

El Osasuna venció 1-0 al Getafe, una victoria de oro en su lucha por la permanencia.