Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida fue tomada luego del accidente ocurrido en la plataforma Deepwater Horizon

Adquiere Pemex seguro de 3,200 mdd para actividades en aguas profundas

La subsidiaria de la paraestatal Kot Insurance Company AG reasegura las pólizas adquiridas

Foto
Incendio en una plataforma petrolera en el Golfo de MéxicoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 23

Ante la intensificación de actvidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) en aguas profundas del Golfo de México, la paraestatal contrató una póliza de cobertura de seguros de daños, responsabilidades ambientales y actividades de remediación relacionadas con exploración y explotación por 3 mil 200 millones de dólares, el cual representa el importe máximo de cobertura colocado en el mercado de reaseguro.

Esta medida fue tomada después del siniestro de la plataforma Deepwater Horizon, administrada por BP y ocurrida en abril de 2010. Este accidente en el Golfo de México llegó a ser el mayor entre otros similares sucedidos en Estados Unidos, de consecuencias más graves que las del naufragio del buque cisterna Exxon Valdez ocurrido en 1989 cerca de las costas de Alaska, cuando al mar se vertieron unos 260 mil barriles de petróleo.

Debido a que durante 2012, Pemex siguió participando en las actividades de exploración y perforación en aguas profundas que fueron cubiertas por el programa de seguro existente.

En agosto del año pasado, Pemex contrató una nueva póliza de seguros para incrementar la capacidad disponible de las coberturas de daño físico, responsabilidad civil y gastos relacionados con el control de pozos.

Bajo este nuevo programa, Pemex mantiene coberturas para aguas profundas, pozos exploratorios, cuyos límites fueron determinados conforme al perfil de riesgo de cada pozo.

La póliza cuenta con un límite agregado de 3 mil 200 millones de dólares de los cuales mil 100 millones son para cubrir responsabilidades; 800 millones para cubrir daños a la propiedad y mil 300 millones al control de pozos, el cual representa el importe máximo de cobertura colocado en el mercado de reaseguro.

El programa también contempla cobertura para responsabilidades ambientales y actividades de remediación relacionadas con exploración y perforación en aguas profundas.

Las pólizas de seguros son reaseguradas a través de Kot Insurance Company AG (Kot AG), compañía subsidiaria de Pemex organizada bajo las leyes suizas (anteriormente organizada bajo las leyes de Bermuda como Kot Insurance Company, Ltd.).

El propósito de Kot AG es reasegurar las pólizas de seguro que emiten las aseguradoras nacionales ganadoras de los respectivos procesos de licitación pública que lleva a cabo Pemex y que incluye los organismos subsidiarios y a sus empresas filiales.

Kot AG reasegura aproximadamente 97 por ciento de sus pólizas de reaseguro con terceros no afiliados y mantiene estándares satisfactorios de capitalización y solvencia para hacer frente a los riesgos retenidos de acuerdo con la legislación Suiza.

En consideración de sus propias políticas internas y de su calificación crediticia actual, Kot AG mantiene un cuidadoso control sobre el riesgo crediticio de sus contrapartes y monitorea, en forma permanente, el desempeño financiero de los terceros a los que les ha cedido algún riesgo.