Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres paseantes jóvenes, heridos; los agresores les reclamaron estar en el área natural de El Diente

Hombres armados atacan a campistas en Zapopan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 27

Guadalajara, Jal., 11 de mayo.

Un grupo de campistas fue agredido por cuatro sujetos armados con machetes y cuchillos la madrugada de este sábado en la zona natural conocida como El Diente, en el municipio de Zapopan; tres resultaron heridos de gravedad, informaron agentes de la Fiscalía General del Estado.

Las autoridades reportaron que unas 22 personas de entre 9 y 30 años acampaban en El Diente cuando fueron atacadas alrededor de la una de la madrugada por los hombres armados.

Los excursionistas dijeron que debido a la oscuridad sólo pudieron ver que sus atacantes vestían pantalón de mezclilla y camisa a cuadros, quienes antes de agredirlos y asaltarlos, les reclamaron por qué estaban acampando en el lugar.

El cerro El Diente es una zona utilizada para escalar y hacer rapel, que se ubica en la comunidad de Río Blanco, municipio de Zapopan.

Por la agresión, personas fueron heridas de gravedad al recibir golpes con machetes y al parecer, una mujer sufrió abuso sexual, de acuerdo con información recabada y de la fiscalía, aunque no precisó más datos.

Personal de la policía de Zapopan, de la fiscalía general y de Protección Civil estatal localizó a los paseantes cerca de las 10 de la mañana de este sábado, a un kilómetro del lugar donde habían acampado.

Los lesionados fueron trasladados en helicóptero a una Cruz Verde en la zona metropolitana; su estado de salud es delicado, dijeron las autoridades. Se ignora aún la identidad de las víctimas.

En un comunicado emitido esta tarde, la fiscalía general informó que investiga la agresión a los campistas y que los agresores son buscados en la zona; para tales labores, las autoridades desplegaron un operativo con un helicóptero Fénix, personal de Protección Civil del estado, agentes de varias dependencias y un escuadrón canino.

Ninguna persona ha sido detenida aún y las autoridades permanecen herméticas en torno al tema. No obstante, se conoció que personal de la Fiscalía de Derechos Humanos se trasladó para prestar apoyo a las víctimas del ataque.

En otro comunicado, el ayuntamiento de Zapopan informó que iniciará con una serie de acciones integrales en la zona para salvaguardar la vida de quienes concurran o acampen en El Diente.

El gobierno municipal precisó que incrementará el número de elementos de seguridad en el sitio, intervendrá con programas de prevención del delito en colonias aledañas, instaurará los programa Ciudad de Todos y Vecinos en Alerta, con habitantes del lugar, integrará brigadas comunitarias y reforzará la seguridad escolar.

Con información de Notimex