Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay evidencias de que opera banda de trata, afirma activista

Exigen investigar desapariciones recientes de al menos 12 adolescentes en Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 27

Ciudad Juárez, 11 de mayo.

En los años recientes, al menos 12 adolescentes han desaparecido de la calle Magnesio hasta las canchas del parque Altavista, en el centro de Ciudad Juárez, informó José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, quien fue vista por última vez el 19 de mayo de 2009.

El activista del Comité de Madres y Familiares con hijas desaparecidas exigió que las autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno realicen una indagatoria a fondo en ese sector y un operativo especial, ya que existen evidencias contundentes de que son secuestradas por una banda dedicada a la trata de personas.

Además de su hija Esmeralda, en esa zona fueron raptadas Perla Ivonne Aguirre, de 15 años; Karla Castañeda, de 16, Idalí Juache Luna, de 19, y Nancy Iveth Navarro Muñoz, de 18 años, esta última en julio de 2011. El reporte más reciente de una desaparición en la zona centro de Juárez fue el de Janeth Camperos Vaquera, de 17 años, el 27 de abril pasado.

Las víctimas, dijo, tienen el mismo perfil: jóvenes, morenas, pelo largo, delgadas, en su mayoría estudiantes o trabajadoras. Además de Magnesio, otras calles de muy alto riego para ellas son la avenida Juárez y Vicente Guerrero.

“Ahí es un foco rojo, sin que las autoridades investiguen a fondo, no realizan operativos especiales a pesar de las evidencias de que hay trata de personas”, dijo.

Puso de ejemplo a su hija, a quien el 18 de mayo de 2011, dos años después de su desaparición, fue identificada por sus familiares en un programa de televisión conducido por José Luis sin censura, en el episodio Historias calientes de hotel, los infieles, grabado en 2009 en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Sus parientes consiguieron el video, que fue analizado por peritos de la Procuraduría General de la República, quienes confirmaron que se trataba de la misma persona desaparecida, pero la dependencia no hace su trabajo para localizarla, dijo.

La menor fue sustraída cuando tenía 16 años, no tenía pasaporte, o al menos la madre no le tramitó la visa por ser menor de edad y no se encuentra voluntariamente en el extranjero, lo que supone que fue ingresada ilegalmente a Estados Unidos.

Exigió que sea localizada, que la traigan de regreso a la ciudad, que se las entreguen y detengan a los responsables de haberla llevado, como seguramente han hecho con otras adolescentes.

En Chihuahua, juicio a ex policías

El juicio oral contra tres ex policías municipales de elite acusados de la desaparición forzada y homicidio de cuatro jóvenes de la colonia Praderas de los Oasis, fue trasladado a Chihuahua capital debido a las amenazas que han recibido los testigos del Ministerio Público para que no se presenten a declarar, informaron los familiares de los agentes.

Leonardo Iván Loya Hernández, Eugenio de los Santos de Cuesta y Francisco Javier Campoy Domínguez –en su momento adscritos al Grupo Delta, especializado en combate urbano–, serán trasladados a Chihuahua, dijeron sus familiares, pero señalaron desconocer las supuestas amenazas.

El 26 de marzo de 2011 los tres agentes participaron en la desaparición de Juan Carlos Chavira Soprano, Dante Castillo de la O, Raúl Navarro Soprano y Félix Vizcarra Torres, quienes fueron localizados sin vida el 13 de abril siguiente en una zona desértica, por la carretera a Casas Grandes.