Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

¿Una catástrofe en el horizonte?

Bajo la lupa

Doctor de Harvard denigra bajo coeficiente intelectual genético (sic) de migrantes hispanos

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

El tambor de hojalata

Telescopio

Ataques contra Maduro

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Homosexualidad e imperialismo

Mar de Historias

Sigo buscándote

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Una carta sonorense, una poblana y otra hermosada

Movimientos sociales: aniversarios de mayo
S

e cumplió ayer un año de la protesta estudiantil realizada en la Universidad Iberoamericana en contra del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, considerada el punto de arranque del movimiento #YoSoy132, el cual rompió la inercia en que se desarrollaban las campañas presidenciales y alteró saludablemente el acontecer político del país. En forma significativa, la conmemoración de ese movimiento juvenil coincide con el segundo aniversario de las acampadas y asambleas populares realizadas a partir del 15 de mayo de 2011 (15-M) en diversos lugares públicos de España, cuyo epicentro fue la emblemática Puerta del Sol, en Madrid, y cuyos participantes fueron conocidos genéricamente como indignados.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Solidaridad de la UNAM con víctimas de Ecatepec

E

studiantes de la Facultad de Economía de la UNAM expresamos nuestra solidaridad con con las familias afectadas por el reciente accidente ocurrido en Ecatepec, así como nuestra indignación, ya que este es un retrato del lamentable accidente que nuestros compañeros sufrieron el año pasado debido a las graves faltas y omisiones que se cometen dentro del sector de comunicaciones y transportes, tanto por el gobierno como por los particulares.

Represión contra diálogo
T

odas las llamadas reformas estructurales tienen una característica común: nunca son fruto del diálogo y la negociación entre los diferentes sectores de la sociedad involucrados en las mismas. Siempre hay un entendimiento con algún sector o con determinadas personas, pero todas ellas son determinaciones vertical y autoritariamente tomadas.

Arnaldo Córdova
Krugman y los milagros
P

aul Krugman, en Monterrey ante los aseguradores: México tiene todo pero crece poco ( El Economista, 08/05/13 p. 1). “México parece una historia feliz, excepto por el crecimiento… ha tenido un gran crecimiento de sus exportaciones, pero eso no se ha reflejado en mayor crecimiento… sigo, parece que concluyó el Nobel, esperando ver el caso de una economía milagrosa” (Juan Antonio Zúñiga, La Jornada, 08/05/13, p.35). No hay ambigüedades en los dichos del feroz crítico del New York Times, quien no cree en milagros, pero sí acertijos que descifrar si se inscriben sus palabras en una perspectiva de mayor plazo y profundidad que la que suelen usar los profetas de la nueva grandeza mexicana.

Las causas de las causas
E

s más que evidente que la situación económica en que nos encontramos tiene como antecedente una seria disminución de la capacidad de compra de nuestro pueblo. Pero lo importante es seguirle la pista al problema para descubrir sus causas. Me temo que no es una cuestión difícil de desentrañar.

Rolando Cordera Campos
Néstor de Buen
Los movimientos sociales latinoamericanos y la alternativa
L

os movimientos sociales, por definición, tienen una finalidad concreta y nacional (derechos democráticos, ambientales, humanos, defensa de los intereses de los campesinos o los obreros, reivindicaciones estudiantiles, lucha contra la discriminación de los indígenas, de las diferencias en la sexualidad o de la desigualdad entre los géneros). Esa es a la vez la base de su fuerza aglutinante y su limitación, pues no todos los trabajadores y los oprimidos comparten cada uno de esos fines y, por otra parte, la lucha por cada uno de éstos se da en el marco del sistema social capitalista que, en cada campo de la actividad y en el terreno mismo de la supervivencia de la especie humana y de la Naturaleza, es destructor, depredador, injusto, inhumano, asesino.

Chicontepec: ¿mejoró o empeoró?
L

os funcionarios de Pemex, en sus discursos a veces casi a gritos, dicen, por ejemplo, que Chicontepec tiene 40 por ciento del petróleo del país. Pero cuentan como buenas las reservas probables, que según datos oficiales tienen 50 por ciento de posibilidades de existir, y las reservas posibles, que tendrían 10 por ciento de la posibilidad de existir. En este caso, el supuesto 40 por ciento del 10 por ciento se quedaría en 4 por ciento.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Obama: propuestas y contextos
L

a presencia del presidente Barack Obama nos permite profundizar en dos temas importantes a los que hizo alusión: la reforma migratoria y la educación. Por un lado, enfatizó su apoyo a la reforma migratoria y señaló que si bien él hubiera querido otra cosa, a pesar de todo lo considera un avance. La propuesta de los 8 legisladores, 4 republicanos y 4 demócratas, tiene que seguir su proceso de discusión en las cámaras, y hay que aceptar que hace pocos años era casi un tema tabú. Esto cambió, en gran parte, a raíz del triunfo electoral de Obama y la importante participación de los latinos. Parecería que los republicanos temen perder las elecciones y, por tanto, han flexibilizado sus posturas. Sin embargo, las condiciones propuestas para los trabajadores indocumentados no es ninguna panacea.

La energía hoy: sexta aproximación
P

reocupan las agresiones y amenazas a los defensores de derechos humanos de migrantes, de mujeres, de periodistas, de trabajadores. Sobre todo las más recientes hacia Cristina Auerbach Benavides, destacada abogada laboral comprometida con los deudos del lamentable accidente de Pasta de Conchos, accidente que aún nos duele y enoja.

Ana María Aragonés
José Antonio Rojas Nieto
Ciudad de los libros y la imagen
U

no de los edificios más imponentes de la ciudad de México es el conocido como La Ciudadela. La enorme construcción data de finales del siglo XVIII, cuando fue diseñada para funcionar como fábrica de tabaco, lo que le confiere una particular arquitectura, con varios patios para el secado de las hojas y amplios salones. En el siglo XIX se convirtió en destacamento militar y prisión. Fue sede de sucesos dramáticos durante la Decena Trágica en 1913 .

Brasil exhumará un misterio para aclarar una mentira
L

a comisión de la verdad decidió exhumar los restos de João Goulart, el presidente derrocado por un golpe militar en 1964, quien murió exiliado en la provincia argentina de Corrientes el 6 de diciembre de 1976.

Ángeles González Gamio
Eric Nepomuceno
Niño lector adulto
E

l obituario que leí de E. L. Konigsburg (Elaine Lobl Konigsburg) me intrigó y me conmovió tanto que literalmente frenéticamente leí lo que encontré suyo de inmediato y encargué lo demás, incluyendo la primera versión de una película basada en una de sus novelas. Se trata de una autora muy conocida, según me enteré, entre los niños de hoy y los que lo fueron cuando ella empezó a publicar, que fue en los años 60 y en Estados Unidos, donde nació y murió (1930-2013), famosa y muy querida. Escribió literatura infantil y juvenil, ubicada en esa clasificación por intenciones y voluntad propias, textos que además ella misma ilustró. Ignoro si está traducida al español o a qué idiomas. Lo que pedí suyo es su título más conocido, From the Mixed-Up Files of Mrs. Basil E. Frankweiler (algo así como textualmente De los archivos revueltos de la señora Basil E. Frankweiler), que no sé con qué suerte correría, habrá corrido o corra en Hispanoamérica, no tanto por el título como por el tema, pues trata de una niña y su hermano menor que escapan de su casa para vivir en grande, aunque de polizones o de incógnitos, en el Metropolitan Museum of Art, en la ciudad de Nueva York. La autora ha contado que la inspiración para esta novela surgió de una ocasión en que sus hijos pequeños se quejaron porque en una excursión que ella les organizó echaron de menos las comodidades de su hogar, lo que a ella la llevó a pensar que, si un día sus niños dejaban la casa paterna, no se iban a conformar con nada que no compitiera con la elegancia del Metropolitan Museum of Art.

Sangre de mi sangre
J

oão Canijo, realizador portugués poco conocido en México, ex asistente de Wim Wenders, Alain Tanner y Manoel de Oliveira, tiene actualmente en la Cineteca Nacional una retrospectiva de sus películas más representativas, entre ellas Sangre de mi sangre (Sangue do meu sangue, 2011), obra clave, estilísticamente rigurosa, muy controlada en su construcción narrativa, desbordante en su arriesgada apuesta por el melodrama. La tentación no es nueva. Algunas de sus películas anteriores, thrillers o dramas familiares ambientados en algún barrio popular de Lisboa, recurrían sin el menor reparo a referentes de la tragedia griega, particularmente a Eurípides y Esquilo, con una predilección por la Orestiada, de la que el director lusitano ofrece una versión moderna en Noche oscura (2003) y Malnacida (2007).

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil