Política
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la población de Morelos, rechazan contrarreforma laboral y educativa

Sesiona en Huexca la convención contra la imposición de Peña Nieto en la Presidencia

Repudian la construcción de plantas termoeléctricas en la región y parques eólicos en Oaxaca

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 6

Huexca, Mor., 11 de mayo.

Organizaciones de todo el país realizaron en esta comunidad la cuarta Convención Nacional Contra la Imposición de Enrique Peña Nieto como presidente, y rechazaron la contrarreforma laboral y educativa que se pretende implantar desde la Los Pinos.

De igual forma, repudiaron el apoyo de los tres niveles de gobierno a los megaproyectos extranjeros que violan los derechos de los mexicanos y los empobrecen cada día más.

La convención, que se inició este sábado y se espera que concluya el domingo, tiene el fin de unir todas las luchas del país para echar abajo las reformas que pretende el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En un mitin realizado al mediodía frente a los terrenos donde se edifican dos termoeléctricas, los representantes de las organizaciones señalaron que la construcción a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con capital español, representa una de tantas traiciones del Presidente y el gobernador perredista Graco Ramírez al pueblo.

Alejandro Romero Sánchez, del Movimiento Popular Guerrerense, saludó la lucha que han sostenido durante un año los pobladores de Huexca contra la construcción de dos termoeléctricas y un gasoducto, con una inversión de mil 600 millones de dólares.

No a la explotación de minas

La ambición de los grandes países capitalistas que dominan el mundo, continuó el guerrerense, no sólo se manifiesta en Morelos con este proyecto energético, sino que quieren llegar a la Montaña de Guerrero para explotar cientos de minas, mediante concesiones que les ha otorgado el gobierno federal, pero no lo van a permitir.

Estamos seguros que unidos, Guerrero, Morelos y todos los estados, no van a pasar estos megaproyectos que se vienen a instalar a costa de quitarle el agua a los pueblos para los cultivos, para el consumo humano y a costa de nuestras tierras.

Los activistas de Guerrero calificaron de metiche al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien antes los acusó de pertenecer a la guerrilla y estar infiltrados por el narcotráfico.

Por el pueblo de Huexca habló Teresa Castellanos Ruiz. Aseguró que no permitirán que se imponga el proyecto energético, pues además de que no les consultaron acabará con el agua, la tierra y el aire. Otra vecina de San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, condenó que la CFE quiera usar la poca agua que tienen en estas termoeléctricas.

Por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Tlaxcala y Puebla, Juan Carlos Flores dijo que este proyecto no se va a concretar porque atenta contra la vida de miles de habitantes de las tres entidades, además de que está ubicado en una zona cercana al Popocatépetl, y confió en que la razón y la ley se impongan sobre la avaricia, como pasó en San Dionisio del Mar, Oaxaca, donde se cancelaron los parques eólicos.

Los jóvenes del movimiento #YoSoy132 también repudiaron la imposición de Peña Nieto y las reformas que impulsa; los pobladores de San Salvador Atenco manifestaron su solidaridad con los pueblos dignos que se oponen a la imposiciones como el pacto.

El representante de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación afirmó que la presidencia de Peña Nieto no sólo viola los más elementales principios democráticos del país, sino que lo hace desde la ilegitimidad social.