Política
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan otras 12 muertes violentas en diversos estados

Encuentran en Culiacán los cuerpos de dos vendedores españoles; vivían en Guadalajara
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 13

Dos ciudadanos españoles fueron encontrados muertos dentro de un automóvil, en el canal Humaya, cerca de la comunidad El Limón de los Ramos, municipio de Culiacán, Sinaloa, este sábado. Ambos tenían las manos atadas y lesiones de bala en la cabeza, informó la Policía Ministerial del Estado.

Los muertos son Fernando Carmona y José Montoya, de 58 y 50 años, respectivamente, quienes tienen nacionalidad española y vivían en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; los dos estaban en calidad de desaparecidos desde el 4 de mayo tras un reporte hecho por sus familiares ante la agencia séptima del Ministerio Público.

Tenemos una denuncia en la agencia séptima por privación de la libertad de dos personas del sexo masculino de nacionalidad española. La interpusieron personas también de la misma nacionalidad, informó Julio César Romanillo, subprocurador de Justicia en la zona centro.

Mediante un comunicado de la procuraduría estatal se informó que las víctimas no estaban en planes turístico o gastronómico, sino que vendían chamarras en comunidades rurales de la entidad.

El hallazgo de los cadáveres ocurrió la mañana de ayer, cuando personas que pasaban por el lugar vieron que asomaba del canal la parte trasera de un automóvil.

En tanto, un enfrentamiento ocurrido la noche del viernes entre efectivos de la Marina y presuntos delincuentes en Plaza Andares –uno de los centros comerciales más exclusivos de la zona metropolitana de Guadalajara– dejó una persona muerta.

Aunque la dependencia federal no reportó el resultado del operativo en el que participaron unos 40 elementos, a bordo de varias camionetas artilladas, fuentes estatales confirmaron que alrededor de las 21 horas del viernes los marinos cercaron la zona de Andares, en el municipio de Zapopan, para detener a una persona.

Las autoridades estatales tampoco informaron sobre los sucesos, pero circula la versión de que el operativo fue para detener a Juan José Esparragoza, El Azul, integrante del cártel de Sinaloa.

En esta entidad, otras tres personas perdieron la vida en acciones violentas, entre ellos el agente municipal de Zapopan Arturo Anguiano Martín del Campo. También Luis Ramón García Chavarín, en Tlaquepaque; la otra víctima permanece sin identificar.

En Chihuahua se cometieron seis homicidios en los municipios de Ciudad Juárez, Camargo, Guachochi, Parral y la capital del estado; en todos los casos se usaron armas de alto poder, informaron autoridades locales.

Otro homicidio ocurrió en en Chiapas, y uno más en San Luis Potosí, donde un comando ingresó a la comunidad de Huehuetlán, en la zona de La Huesca, para asesinar a Bernardino García Balderas, informó la procuraduría estatal, que informó además sobre la detención de un elemento policiaco que formaba parte del grupo delictivo.