Capital
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo: garantizar su seguridad y la de conductores, señalan

Diputados de PAN, PVEM y PRD harán frente en defensa del peatón
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 36

Con el fin de impulsar una agenda de movilidad que garantice la seguridad de peatones, ciclistas, automovilistas, motociclistas y usuarios del transporte público del Distrito Federal, diputados locales promoverán un frente legislativo en defensa del peatón.

Los panistas Laura Ballesteros Mancilla, Héctor Saúl Téllez y Olivia de la Garza; el pevemista Jesús Sesma y el perredista Víctor Hugo Lobo señalaron que la idea de formar este frente surgió hace unos días en la Semana Mundial de la Seguridad Vial celebrada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) recientemente.

Ballesteros dijo que una herramienta fundamental que tendrán los ciudadanos para denunciar irregularidades en vialidades, ciclovías, calles y transporte público es la aplicación Primero el peatón para teléfonos móviles, que se presentó la semana pasada. Y queremos que las denuncias que se deriven a partir de esa herramienta sean adoptadas por los legisladores”.

Abundó que la construcción de espacios para todas las personas que transitan por la ciudad, así como adoptar y atender denuncias de fallas en espacios peatonales, ciclistas y de transporte público, tales como cruceros peligrosos, falta de cebrados en las calles, banquetas en mal estado y otras deficiencias que obstruyan pasos peatonales o pongan en riesgo la vida de las personas, serán parte de los trabajos del frente.

En su oportunidad, el también diputado del PAN Héctor Saúl Téllez Hernández dijo es momento de tomar al peatón como el centro y eje de la toma de decisiones en materia de movilidad urbana, este frente lo que va hacer es abrir un espacio para la ciudadanía, en donde puedan expresar sus necesidades como peatones y las mejoras que se pueden realizar en la ciudad en este tema”.

En el mismo sentido se pronunció la legisladora panista Olivia Garza de los Santos, quien afirmó que es necesario cuidar al peatón e impulsar para que tenga todas las medidas de seguridad y rutas para que pueda circular por la capital, ya que no deben existir zonas de peligro y que tampoco les sea difícil acceder a poder moverse.

El diputado del PVEM Jesús Sesma Suárez destacó: tenemos que estar a la vanguardia; una ciudad como en la que vivimos necesita forzosamente cuidar  la cuestión de los peatones, ya que la movilidad en la capital cada día es más dramática y caótica, y sólo con este tipo de esfuerzos se puede sensibilizar a la ciudadanía y, obviamente, a los demás asambleístas de los distintos grupos parlamentarios para que pongamos a trabajar programas y proyectos que tengan que ver con el cuidado del peatón.

El legislador perredista Víctor Hugo Lobo dijo: “estoy convencido de la importancia que tiene para la humanidad misma adoptar nuevas formas de movilizarnos, sin ejercer un impacto negativo al medio ambiente; en este sentido, el frente legislativo en defensa del peatón es un ejercicio fundamental para la verdadera transformación hacia una ciudad con movilidad“.