Capital
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca mejorar la calidad del aire: Müller

Tendrá nuevas reglas el programa Hoy no circula
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 36

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García, informó que se lleva a cabo un proceso de revaluación del programa Hoy no circula, con el propósito de fijar nuevas reglas para esta estrategia, en busca de mejorar la calidad del aire en la ciudad de México.

Cuestionada por las recientes precontingencias en la capital del país, señaló que se requiere reducir el número de viajes en automóvil en el DF, sobre todo cuando se estima que más de 50 por ciento se realizan únicamente por el conductor, por lo que se debe promover un uso más racional, responsable y sustentable de los autos.

La funcionaria dijo que el análisis del programa se realiza con la colaboración del Centro Mario Molina y que a finales de este año se tendrán los resultados, toda vez que, dijo, no es un asunto menor, pues se tiene que valorar el número de viajes, con qué parque vehicular se realizan y el horario de los mismos.

Manifestó que como gobierno vamos a asumir nuestra responsabilidad de diseñar una política pública congruente y responsable para mejorar la calidad del aire, pero también nosotros, como habitantes de esta ciudad, tenemos que entender que esto implicará una nueva forma de movilizarnos.

Müller García indicó que en la zona metropolitana se tiene un parque vehicular de 4.7 millones de vehículos y la capacidad de carga de las vialidades ya está rebasada, de allí que es necesario tomar medidas al respecto.

Recordó que el ozono se produce a partir de compuestos orgánicos volátiles y dióxidos de nitrógeno, que son los precursores, y que 75 por ciento de éstos provienen de emisiones vehiculares.

De su lado, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se pronunció por atender la problemática ambiental con una visión metropolitana, e incluso dijo que se debe hacer un llamado para que en esta tarea participen entidades que no están consideradas como parte del valle de México.