Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El global de 4-3 favoreció a La Máquina, que resistió los embates de Monarcas

Pese a caer en Morelia, Cruz Azul avanza a las semifinales

Mariano Pavone se cansó de fallar y salió de cambio por lesión

Jesús Corona salvó varias, entre ellas un autogol

El tanto de Salinas al final del primer tiempo dio esperanzas a los locales

Foto
El portero Federico Vilar (3) atrapa el balón en una llegada del delantero cementero Mariano Pavone (derecha)Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 2

Morelia, Mich., 12 de mayo.

Cruz Azul perdió 1-0 ante Morelia, pero logró una sufrida clasificación a semifinales del torneo Clausura 2013 por su triunfo de 4-2 logrado a mitad de semana en el estadio Azul.

Con marcador global de 4-3, los Cementeros (quintos en la tabla) eliminaron a Monarcas, que terminó en el cuarto sitio durante la campaña regular.

El cuadro michoacano necesitaba ganar por dos goles de diferencia para avanzar y al finalizar el primer tiempo Rodrigo Salinas logró un tanto que dio esperanzas a su afición.

Así que durante el complemento los locales se lanzaron sobre el área celeste, que como pudo resistió los embates.

La Máquina no definió en el primer tiempo, ya que Mariano Pavone falló claras oportunidades y dio vida al Morelia.

Fue un clásico partido de liguilla, con emociones en ambas porterías desde el comienzo.

Como se esperaba al estar obligado a marcar dos goles, el Morelia se lanzó al ataque desde el silbatazo inicial.

Apenas al minuto dos, Jefferson Montero mandó un balón al poste izquierdo de Jesús Corona y siete minutos después José María Cárdenas logró un cabezazo que pasó cerca del travesaño. En pleno acoso visitante, el defensa Jair Pereira realizó una barrida oportuna cuando Chema Cárdenas se disponía a fusilar al portero celeste.

Cruz Azul pudo quitarse el agobio hasta el minuto 16. En lo que fue su primera llegada del juego, Pavone falló una inmejorable oportunidad de anotar. El argentino llegó sin marca por el centro, casi en el área chica, ante un indefenso Federico Vilar, pero sólo abanicó un servicio templado de Pablo Barrera.

Después la llegada fue de Barrera, quien desbordó por el sector derecho y envió un tiro desviado.

A la media hora de juego el que se vistió de héroe fue Joel Huiqui, quien con una barrida desvió un tiro de Pavone que iba a gol, ya que el argentino había superado la salida de Vilar. En el cobro del tiro de esquina, el defensa Gerardo Flores remató con la testa, pero sobre la línea de gol Christian Valdez alcanzó a desviar con la cabeza, el esférico pegó en el travesaño y quedó vivo en el área local. Pavone logró contrarrematar, pero esta vez Vilar detuvo con los pies.

En el minuto 35 el Tanque demostró que estaba peleado con el gol esta tarde. Pavone recibió pase filtrado y quedó solitario ante su compatriota Vilar, pero su disparo fue desviado. En la acción, el ex ariete de River Plate salió lesionado y su lugar fue ocupado por Javier Orozco.

En los minutos finales el Morelia retomó el dominio y lo reflejó en una anotación que hizo renacer las esperanzas de su afición en el colmado estadio Morelos.

Primero se acercó en una llegada de Aldo Leao y un tiro cruzado que pasó cerca del poste derecho. El cuadro local abrió el marcador al minuto 44, en un tiro lejano y potente de Rodrigo Salinas, Corona tardó en reaccionar y sólo alcanzó a tocar el esférico, pero sin desviarlo.

Con el 1-0 los equipos se fueron al descanso. Morelia tenía 45 minutos y un gol para aspirar a la semifinal.

Aunque el conjunto del argentino Carlos Bustos tuvo el control del balón la mayor parte de la segunda parte, las primeras acciones de peligro fueron de la visita. Al minuto 50, Teófilo Gutiérrez realizó gran amague por la izquierda y envió un tiro bombeado, pero sin colocación. Después, el colombiano logró conectar con la cabeza en una mala salida de Vilar, pero no dio buena dirección al balón.

En el 55, Bustos decidió mandar toda su artillería a la cancha con el ingreso del delantero Carlos Ochoa por el zaguero Carlos Morales.

El juego se convirtió de ida y vuelta y Corona regresó a su nivel al minuto 63, cuando Jair Pereira quiso despejar, pero le salió disparo a su portería y el arquero nacional alcanzó a desviar con los pies.

Cruz Azul perdió salida y ya sólo se limitaba a defenderse, pero Morelia no tuvo llegadas claras de peligro. Los intentos fueron de Ochoa, en una tijera descompuesta, en un cabezazo elevado y en un tiro de media vuelta que salió directo a las manos del guardameta.

A 10 minutos del final Guillermo Vázquez sacó a Gutiérrez por Israel Castro, con lo que los azules coparon la media cancha y evitaron las llegadas a su meta.

En la última jugada del duelo, en un córner, Vilar se lanzó a rematar, pero el esférico fue rechazado por Amaranto Perea, quien brindó un buen encuentro.

Chaco Giménez admitió que el pase fue sufrido porque Morelia nunca se dio por vencido y tuvo más la pelota. El gol de Salinas nos complicó el partido, pero la unión es la fortaleza de este equipo. En el segundo tiempo apretamos los dientes y defendimos con todo.

Antes del partido, aficionados celestes y de Monarcas se enfrentaron cerca de la puerta nueve del estadio. Ambos grupos lanzaron piedras y otros objetos contra los seguidores de la escuadra rival. Los problemas cesaron con la intervención de la policía.