Economía
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Thermo Fischer, demandada en EU por vender planta usada por narcos
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 27

Washington, 12 de mayo.

La firma de capital privado Opengate Capital Group LLC demandó a la fabricante estadunidense de equipo de laboratorio Thermo Fisher Scientific alegando que esa empresa le vendió el año pasado una planta en México sin revelarle que un cártel del narcotráfico operaba allí.

En una copia de la demanda vista por Reuters, Opengate precisó que la planta, en la ciudad de Reynosa en el norteño estado mexicano de Tamaulipas –fronteriza con Texas– adquirida dentro de una negociación más amplia con Thermo Fisher, había sido infiltrada regularmente por miembros del cártel del Golfo al menos desde 2011.

La demanda, introducida en un tribunal de Los Angeles, alega que Thermo Fisher actuó de mala fe al no presentar documentos y ordenar a empleados a esconder la presencia de los delincuentes en la planta.

Opengate sostuvo que miembros del cártel blandieron armas para intimidar empleados en la planta y aparcaron allí automóviles y camiones de carga con contenido desconocido. También dijo que no fueron aplicadas mejoras de seguridad propuestas.