Estados
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La alerta del Popo, en amarillo 3; alistan albergues y rutas de salida
Foto
Luego que la Secretaría de Gobernación elevó ayer a amarillo fase 3 la alerta volcánica del Popocatépetl, las unidades de Protección Civil de Morelos, estado de México y Puebla instalaron albergues y pusieron en marcha el plan de prevención de desastres en las poblaciones cercanas al coloso Foto Alfredo Domínguez

Edomex, Morelos, Puebla y Tlaxcala dan aviso a las comunidades cercanas al coloso

El Ejército Mexicano tiene preparados 500 elementos en caso de una eventual evacuación

Reportan aumento de la actividad sísmica

Prevén posible expulsión de lava y explosiones

De la Redacción
Destruye granizada cultivos en cuatro municipios de Chihuahua

Autoridades recorren zona afectada por tormenta en Nuevo Laredo

Amenaza proyecto turístico los humedales de Huatulco: activista

Se planea construir 4,500 cuartos de hotel a pie de playa, advierte

Miroslava Breach Velducea y Carlos Figueroa
Octavio Vélez Ascencio
Chihuahua: $2,200 millones a programa contra hambre

Ciudad Juárez concentrará 40% de los recursos, anuncia el delegado de la Sedesol

Rubén Villalpando
Héctor Briseño
Llevan a desplazados de Chiapas a escuela
Escamotean pago a agricultores queretanos

Querétaro, Qro. Unos 98 productores de los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Amealco dieron a conocer que la empresa Grains and Ancillary Servicios les compró maíz y se ha negado a pagarles más de ocho millones de pesos desde hace cuatro meses con el argumento de que no tiene dinero y pretende saldar su deuda con vehículos de desecho que está rematando, así como fertilizante de dudosa marca y procedencia. Los afectados sostuvieron que la compañía tiene sus oficinas centrales en Monterrey, Nuevo León, y una bodega en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, donde entregaron el maíz.

Elio Henríquez
Mariana Chávez
Apoya PRI descuento al transporte en NL

Monterrey, NL. El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Alanís, respaldó al gobierno estatal, que insiste en mantener un descuento de 50 por ciento en los segundos viajes que los usuarios de la tarjeta Feria realicen en un día y sacar de circulación a las unidades afiliadas a la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León que no respeten esta medida. Hace unos días, los transportistas amenazaron al gobierno con no aplicar el descuento, anunciado en febrero.

Irregular asignación de alumbrado en Vallarta

Puerto Vallarta, Jal. La empresa Led Lumina solicitó y obtuvo un amparo contra el ayuntamiento, que el 7 de mayo entregó a la empresa Citelum de México una concesión por 10 años para la instalación, reparación, sustitución y mantenimiento del alumbrado público. El regidor panista Humberto Muñoz aseguró que el contrato fue hecho a la medida de Citelum.

Alejandra Arroyo
Javier Santos
Detienen a uno de los 4 presuntos agresores de campistas en Zapopan

Una persona herida con machete sigue hospitalizada: gobierno de Jalisco

Falta de recursos frena cumplimiento de condenas fuera de prisiones en Coahuila

De entrada costaría $9 mil al mes el dispositivo electrónico de cada reo

Juan Carlos G. Partida
Leopoldo Ramos y Luis A. Boffil
Volcadura de autobús en SLP deja 8 muertos

San Luis Potosí, SLP. La volcadura de un autobús de la línea Transportes Frontera dejó tres hombres y cinco mujeres muertas y al menos 20 heridos, algunos de gravedad, informó la procuraduría del estado. Los lesionados fueron trasladados al Seguro Social y al Hospital General de Ciudad Valles. Precisó que el accidente ocurrió a las cuatro de la madrugada en la carretera 85 México-Laredo, tramo Ciudad Valles, donde el chofer perdió el control de la unidad con número económico 01445, y a la altura del kilómetro 20 volcó y cayó a un barranco de 30 metros de profundidad. El transporte se dirigía de Monterrey a Huejutla, Hidalgo. El chofer huyó.

Rubén Villalpando
Vicente Juárez
Disputa judicial por bebé abandonada

Chihauhua, Chih. Abogadas del Centro de Justicia y Derechos Humanos de la Mujer, familiares y una joven de 18 años que en enero pasado dio a luz y dejó a su bebé recién nacida fuera de un templo libran una lucha para que el DIF estatal y las autoridades judiciales protejan los derechos de la bebé y sea entregada en custodia a la familia materna, a la que una juez amenazó con encarcelar si acuden a la casa cuna a ver a la niña, como lo hacen desde que se enteraron de su existencia. La abogadas acusaron que detrás de la actuación del DIF puede estar una solicitud de adopción de otras personas, incluso cercanas al gobernador.

Desplazados por presa exigen finiquitar pagos

Mazatlán, Sin. Debido a que hay más de 10 juicios interpuestos ante el Tribunal Agrario por comuneros desplazados por la construcción de la presa Picachos desde 2007 un juez federal ordenó una inspección de la zona. Los campesinos exigen al gobierno federal restituir alrededor de 2 mil hectáreas donde se construyó el embalse. Recorrieron la zona el actuario José Francisco Gutiérrez, militares, comisarios de las seis comunidades y el representante del movimiento de desplazados, Atilano Román Tirado. Explicó que lo único que pretenden con los juicios es que les finiquiten los adeudos.

Miroslava Breach
Irene Sánchez
Cinco casos más de influenza en Jalisco

Puerto Vallarta, Jal. La Secretaría de Salud de Jalisco reportó tres nuevos casos de influenza tipo A/H1N1, otro de tipo A y un tercero no especificado. Este año se han detectado 135 enfermos con A/H1N1; de ellos, cinco fallecieron. En el mismo periodo de 2012 hubo 683 contagios con saldo de 22 decesos, situación que está a la baja. La dependencia estatal exhortó a acudir al médico ante síntomas de alta temperatura, dolor de cabeza y escurrimiento nasal.

Violan gobernador de Chihuahua y obispos Estado laico: Corral

El senador presenta denuncia ante la SG

Javier Santos
Miroslava Breach y Claudio Bañuelos
Acarrea el PRI votantes de otros estados a Veracruz: PT

El Partido del Trabajo (PT) aseguró en Coatzacoalcos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aplica un programa de turismo electoral con miras a las elecciones del 7 de julio, que renovarán los 212 ayuntamientos y el Congreso de Veracruz.

Tamaulipas: candidatos del PRI rinden protesta

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, tomó protesta ayer en Ciudad Victoria, Tamaulipas. a los 43 candidatos a presidentes municipales y a los 22 candidatos a diputados locales, a quienes pidió que no conviertan sus campañas en rosarios de promesas y buenos deseos y, en cambio, se ganen los votos a pulso. Mientras, el ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tamaulipas, Francisco Chavira Martínez, rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas y empresario, se registró ayer como candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Nuevo Laredo.

Jesús Lastra y Eirinet Gómez
C. Figueroa y M. Sánchez
Exigen ciudadanos ley de participación en NL

Monterrey, NL. El Movimiento promotor de la propuesta de Ley de Participación Ciudadana en Nuevo León, en el cual participan 50 organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, aseguró que la entidad es una de las tres de la República cuyos ciudadanos carecen de respaldo legal para participar y exigieron al Congreso local una normatividad con enfoque en los derechos humanos. Indicó que con la iniciativa se busca dotar a los ciudadanos de un marco jurídico de participación y que ésta se reconozca como derecho humano, en congruencia con tratados internacionales de los que México es parte.

Canal de aguas negras junto a clínica del IMSS

Tepic, Nay. Vecinos de las colonias 12 de diciembre, Cuatro Milpas, Gobernadores y Oriental, entre otras de esta capital cercanas al canal de agua de lluvia El Sabino dieron a conocer que durante un año la acequia se ha usado para verter aguas negras y basura, lo que ha generado un grave foco de infección. El canal pasa entre la clínica 24 del IMSS y del cuartel de bomberos, protección civil y Cruz Roja, en el oriente de Tepic. El diputado local Miguel Angel Arce Montiel recorrió la zona y se comprometió a gestionar ante el ayuntamiento que se limpie la acequia antes de la temporada de lluvias.

Alejandra Arroyo
Myriam Navarro
Reo ahorcado en penal de Ciudad Guzmán

Puerto Vallarta, Jal. Gustavo Sánchez González, de 41 años de edad, originario de Sonora y preso en el Centro Integral de Justicia Regional de Ciudad Guzmán, fue hallado ahorcado la tarde del sábado. Autoridades policíacas sostuvieron que los custodios descubrieron a Sánchez González colgado de una cuerda de la ventanilla del sanitario de su celda.

Javier Santos