Estados
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades recorren zona afectada por tormenta en Nuevo Laredo

Destruye granizada cultivos en cuatro municipios de Chihuahua
Foto
Personal de Protección Civil de Tamaulipas sobrevoló las colonias Francisco Villa, Lomas del Río, Campanario y Fovissste, en Nuevo Laredo, para evaluar los daños provocados por el aguacero del sábadoFoto Carlos Figueroa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 31

Una granizada que cayó en los municipios de Guerrero, Cuauhtémoc, Bachíniva y Saucillo, Chihuahua, dañó 3 mil hectáreas cultivadas de maíz, trigo, chile y cebolla, así como huertas de nogal y manzana, informó la Secretaría de Desarrollo Rural del estado.

El gobierno del estado puso en marcha un plan de apoyo a la fruticultura, que incluye la distribución de productos cicatrizantes para las huertas afectadas y fertilizantes de rápida absorción.

La dependencia señaló que los maizales aún pueden recuperarse y que la humedad los beneficiará.

Agregó que aún no se ha calculado el monto de los daños por la granizada atípica, que duró de las 16 a las 18 horas del sábado y dejó una capa de hielo de entre 12 y 15 centímetros de espesor.

En la comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví, Durango, se reportaron temperaturas hasta de siete grados centígrados bajo cero, informó el observatorio meteorológico local. Agregó que es muy probable que el frente frío 44 provoque desde lloviznas hasta aguaceros y granizadas.

En tanto, el director de protección civil de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Pedro Benavídez, informó que la tormenta que cayó la madrugada del sábado dejó cuatro muertos y 100 viviendas inundadas, pues el agua alcanzó hasta dos metros de altura. Las colonias más afectadas son Francisco Villa, Lomas del Río, Campanario y Fovissste. Agregó que los socorristas auxiliaron a 52 conductores que se quedaron varados en sus vahículos en calles anegadas.

Los arroyos que cruzan las colonias Lomas del Río, Voluntad y Trabajo 4, Blanca Navidad y Fovissste están a punto de desbordarse, por lo cual trabajadores del ayuntamiento realizan labores de desazolve y limpieza.

(Con información de Notimex)