Estados
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pierde Guerrero 70% del agua de canales de riego
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 32

Acapulco, Gro., 12 de mayo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconstruirá 500 canales de riego en Guerrero, infraestructura que tiene 50 años de antigüedad y que pierde casi 70 por ciento del agua que conduce.

El delegado de la Conagua en Guerrero, José Humberto Gastélum Espinosa, anunció que este año se invertirán en la entidad mil 100 millones de pesos en diferentes programas hidráulicos. Indicó que entre los proyectos más importantes destaca la modernización de 500 unidades de riego, que dan servicio a más de 50 mil hectáreas. Muchas de estas obras, dijo, se hicieron con técnicas añejas o sin técnica alguna. Por ello se buscará que el agua corra por canales de concreto o por tuberías.

De igual manera, se debe mejorar la eficiencia en el uso del agua, pues de cada 100 litros llegan 30 o 40, pues el resto se infiltra o se evapora; se buscará que de cada 100 litros lleguen aproximadamente 95.

Sobre las plantas de abastecimiento en el estado, destacó: El agua está segura en Acapulco pero se debe trabajar en las redes. En cuanto a Chilpancingo, se buscan fuentes de abastecimiento, pues numerosas tuberías están recubiertas de sarro y su capacidad se ha reducido.

Indicó que se tiene previsto invertir 200 millones de pesos para abastecer de agua a comunidades rurales de 27 municipios guererenses.

Por lo que respecta a la rectificación de zonas productivas y la construcción de infraestructura para proteger a la población de posibles inundaciones, anunció que se destinarán 95 millones de pesos al encauzamiento del río de La Sabana, y 90 millones de pesos para el del río Huacapa. Además, se construirán bordos en ríos en Tlapa y Cuajinicuilapa, en la Costa Chica, y en la región de Costa Grande, entre San Jerónimo y Atoyac.