Estados
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De entrada costaría $9 mil al mes el dispositivo electrónico de cada reo

Falta de recursos frena cumplimiento de condenas fuera de prisiones en Coahuila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 33

En Coahuila es legalmente posible que reos no peligrosos, enfermos terminales, de edad avanzada o sentenciados por robo simple, fraude y abuso de confianza, cumplan condenas fuera de prisión, monitoreados desde un sistema electrónico, pero el beneficio no se aplica por el desembolso económico que implica.

De entrada, los reos que obtengan preliberación deberían cubrir alrededor de 9 mil pesos mensuales por el mantenimiento del brazalete, tobillera o dispositivo electrónico que podrían utilizar fuera de la cárcel.

La iniciativa al respecto, que el gobernador Rubén Moreira Valdez presentó en septiembre pasado, fue aprobada por los diputados de Coahuila el pasado 23 de abril, y se busca financiamiento suficiente para ponerla en marcha, informó el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.

Se requieren varios equipos de monitoreo pero en el primero se necesitan al menos 6 millones de pesos, dependiendo del proveedor, pues hay tecnologías distintas. Adicionalmente, hay que comprar equipos y pagar el monitoreo mensual y la intención es que lo pague la persona que tenga libertad provisional, dijo Luna Canales.

Indicó que por lo pronto, la Secretaría de Finanzas cotiza los equipos que se requieren, cuyo precio varía también; unos cuestan 18 mil pesos, otros 6 mil, y hay que buscar el de mejor funcionamiento y precio adecuado”.

Originalmente la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, la cual tiene a su cargo la vigilancia y funcionamiento de los centros de reinserción social, consideró que unos 300 reos serían candidatos a preliberación, con la condición de ser monitoreados mediante un dispositivo electrónico.

Armando Luna consideró que hasta la fecha unos 60 internos pudieran salir con un beneficio de este tipo, pero hay una cantidad de personas y se está haciendo un análisis sobre qué delitos se deben seguir siendo considerados graves.

Según la Ley de Ejecución de Penas de Coahuila, los reos sentenciados por abuso de autoridad con lesiones, evasión dolosa de presos, conspiración criminal para cometer homicidio, incendio agravado, homicidio en riña, privación de la libertad, robo con violencia, asalto, delitos contra la salud y delitos sexuales como violación y atentados al pudor, están descartados de acceder a la preliberación.