Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

131

Imprecisión y decaimiento

Devolución a Televisa

Madres de desaparecidos

Clase Política

Dinero y precandidatos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El nido favorito de los golondrinos

Ahí viene el reformón

Pide el apoyo de #LadyProfeco

Nosotros ya no somos los mismos

La UNAM y las organizaciones estudiantiles

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el Otro Lado

Un país en armas

México SA

La fábula de Obama

Lentes para Barack

¿País de clase media?

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Situación de la Infancia en México

Aprender a Morir

La familia como enemiga

David Márquez Ayala
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Está de vuelta el Rey Midas; el Piojo Herrera encara su tercera semifinal

Juego Limpio

Ninis al cubo

Marlene Santos Alejo
Rodrigo Dosal Ulloa
Melón

Amat, el tresero

Testigos protegidos: impunidad y corrupción
D

e acuerdo con la respuesta dada por la Procuraduría General de la República (PGR) a una solicitud de información que le fue turnada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), en los dos sexenios anteriores el gobierno destinó más de 178 millones de pesos a gastos de manutención, transporte, vivienda y compensaciones para 615 testigos protegidos, 379 de los cuales fueron reclutados por la PGR en el sexenio de Felipe Calderón, cuando se usó y abusó de los oficialmente llamados testigos colaboradores para armar acusaciones contra funcionarios públicos, políticos opositores y presuntos delincuentes.

Luis Ángel Silva
El Correo Ilustrado

Piden a Mancera honrar compromisos sobre Valentín Campa

C

arta abierta al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, presente:

Sequía: falta lo peor
E

l país sufre ahora no solamente los efectos de la sequía, sino también de los incendios. Cuando estos últimos apenas comenzaban, algunos funcionarios reconocieron la falta de coordinación que ha existido entre las instancias oficiales para cuidar y utilizar racionalmente bosques y sel­vas. El nuevo director de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez, sostuvo en marzo pasado que hay diferencias de criterio entre la secretaría federal del medio ambiente y la instancia responsable del sector forestal.

Iván Restrepo
El lobo y las gallinas
E

nternecen los desesperados esfuerzos de la caduca clase política por aparentar que ahora sí se respetará la legalidad electoral. El addendum al Pacto por México mediante el cual los presidentes de PAN, PRI, PRD y el gobierno federal acuerdan cumplir con lo que ya señala la norma es igual de creíble que la promesa del alcohólico que todas las mañanas jura no volver a tomar o la del golpeador que de rodillas implora disculpas a su mujer después de cada golpiza. Las falsas promesas no sirven de nada a los ciudadanos, quienes tendrían que rechazar dignamente esta nueva muestra de cinismo político.

Peña y el obsequioso Obama
F

ue una visita estándar. De trámite. Hubo mucho ruido mediático y mercadotecnia, pero muy pocas nueces. Fue otra puesta en escena de la política como espectáculo. Acorde con los nuevos aires de la relación asimétrica −sig­nada por una dependencia estructural económica, y ahora también militar, de México hacia Estados Unidos−, cambiaron los ejes temáticos del discurso público y la narrativa, pero no el fondo de la cuestión. Publicitariamente, la Iniciativa Mérida, seguridad, inteligencia y el tráfico de armas fueron sustituidos por la colaboración económica y la integración transfronteriza, como sinónimo de anexionismo larvado. Con el fantasma a cuestas de la explosión en Petróleos Mexicanos, en cinco meses Enrique Peña cumplió en imponer varias contrarreformas estructurales diseñadas por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación Económica y el Tesoro estadunidense: la laboral, la educativa, en telecomunicaciones y la financiera. Y Barack Obama vino a premiarlo: “México amigou”.

John M. Ackerman
Carlos Fazio
Caminando
L

os movimientos sociales, aquí y afuera, tuvieron alta visibilidad en la semana. Hubo iniciativas específicas, alianzas, aniversarios, movilizaciones… Desde arriba o en el análisis aparecen como una molestia, una perturbación. Se cree que enfrentan un callejón sin salida. Conviene explorar si en realidad no ocurre lo contrario: que son salida del callejón.

Turquía: un héroe calumniado
C

onfrontado por el centenario del pavoroso genocidio de millón y medio de armenios a manos de los turcos otomanos en 1915, el gobierno de Turquía planea ahogar los recuerdos de las masacres con ceremonias conmemorativas de la victoria turca sobre los aliados en la batalla de Galípoli, ese mismo año. Ya académicos leales al régimen han hecho cuanto han podido por pasar por alto la presencia de miles de soldados árabes entre los ejércitos turcos en Galípoli, e incluso acusan a un oficial turco armenio de artillería, que fue condecorado por su valor en esa batalla, de haber fabricado su biografía.

Gustavo Esteva
Robert Fisk
El crédito: asunto chocante
E

n 1787 Jeremy Bentham filósofo inglés, utilitarista, publicó el ensayo En defensa de la usura. El tema, muy controvertido económica y políticamente, no ha dejado de serlo. Hoy lo es en el marco mundial de la crisis financiera y su efecto en la reducción del crédito a las empresas. Y en México, con la reciente iniciativa de reforma financiera.

Ofensiva
E

s una ofensiva, y muy amplia, la que sostienen sobre las tierras, aguas y alimentos del pueblo de México el puñado de empresas de todos conocidas con nombres y apellidos. El gobierno nacional y sus ramales, en carácter de socios o facilitadores, inventan malabares jurídicos, hacendarios y discursivos para aparentar que hacen las cosas limpiamente. Se apoyan en la división pesada de los medios, en lo que éstos callan y dicen, y en su versión unificada de esa idea de progreso que consiste en saquearnos y dañar nuestro patrimonio de manera irreversible a cambio ¿de qué? De flujos de capital ajeno. Como si nos beneficiara ese no futuro que avanza sobre nuestras cabezas y llena los bolsillos insaciables de los inversionistas y sus capataces.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen