Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes disparan contra un bar cuando pasan transeúntes y alteran la escena

Estremecen a Brasil imágenes de operativo policiaco en una favela de Río de Janeiro

Secretaría de Derechos y Amnistía Internacional reprueban la actuación de los uniformados

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 23

Río de Janeiro, 12 de mayo.

Imágenes de un violento operativo policial realizado en una favela de Río de Janeiro, en las cuales se ve a los efectivos disparando desde un helicóptero contra un bar frente al que pasaban transeúntes, incluso niños, conmovió hoy a Brasil.

Las tomas muestran también a los policías alterando la escena donde yacen los cadáveres para justificar su acción.

Las imágenes, divulgadas por la versión electrónica del diario Extra de la red Globo, fueron obtenidas mediante dos cámaras: una montada en uno de los dos helicópteros que sobrevolaban la favela Do Rola, una de las más peligrosas de Río, y otra colocada en el gorro de uno de los uniformados que participaron en el operativo.

El video comienza con efectivos de la Coordinadora de Recursos Especiales, grupo de élite de la policía civil de Río, que sobrevuelan en helicóptero un bar que funciona como punto de venta de drogas ilícitas y es vigilado por delincuentes portando fusiles. Minutos después se ve otro aparato abriendo fuego contra el establecimiento.

En la escena siguiente los agentes están en tierra, dentro del bar, y se les ve festejando, entre risas y abrazos, el hallazgo de tres cadáveres ametrallados.

Un cuarto cuerpo es encontrado en una casa próxima al bar. Al constatar que la víctima no estaba armada, los efectivos transportan el cuerpo, de manera descuidada –lo que fue expresamente criticado por autoridades y activistas–, hacia el inmueble.

Según el parte oficial, los presuntos delincuentes se resistieron a la voz de alto y se enfrentaron con armas a los policías, lo cual configura el llamado auto de resistencia, y por eso fueron abatidos.

La jefa de la policía civil de Río, Martha Rocha, informó en un comunicado oficial que la corporación investiga las circunstancias del operativo, y aseguró que testigos confirman que hubo un enfrentamiento armado.

Durante la acción, la policía decomisó cuatro fusiles, un rifle, dos pistolas, 67 cartuchos, drogas y dinero.

La ministra de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Maria do Rosário Nunes, dijo que exigirá explicaciones a la gobernación carioca.

Son imágenes muy fuertes. Demuestran que no existe ninguna situación que pueda ser caracterizada como auto de resistencia. El objetivo de la policía debe ser localizar y detener a los delincuentes, jamás perseguir y matar, indicó.

Adelantó que a partir de este lunes el caso será seguido de cerca por la secretaría que dirige, y criticó duramente la actuación policiaca.

¿Qué clase de práctica es esa de sobrevolar una comunidad disparando? ¿Qué tipo de práctica es esa de modificar una escena de muerte? (Se trata de) una serie de violaciones a los derechos humanos, enfatizó.

Agregó que le resultó muy chocante la forma en que los agentes cargan los cuerpos. “Los comandos de las policías deben preocuparse por humanizar la actuación policial, en lo que siente y cómo queda un policía tras un operativo de esos. No es saludable que alguien celebre un fallecimiento”.

También el director ejecutivo de Amnistía Internacional en Brasil, Átila Roque, se manifestó impactado por la frialdad con que los agentes manipularon los cuerpos.

Todo lo que se ve son imágenes que producen vergüenza cívica al ver a la fuerza policial de élite de tu estado actuando como pandillas, subrayó.