Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueve detenidos por el doble atentado que dejó 46 muertos en la frontera Turquía-Siria

Rebeldes sirios liberan a cuatro cascos azules secuestrados la semana pasada en los Altos del Golán

La revuelta contra el presidente Assad ha provocado más de 80 mil muertos, según el OSDH

Foto
Una familia siria cruza a Turquía por la localidad de Reyhanli, donde el fin de semana estallaron dos coches bombas, que provocaron 46 muertosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 25

Manila, 12 de mayo.

Cuatro cascos azules filipinos secuestrados el martes pasado por rebeldes sirios en un puesto de observación de los Altos del Golán –en la frontera siria y bajo ocupación de israelí– fueron liberados hoy y trasladados a Israel, señaló un vocero del ejército filipino.

Los soldados fueron entregados a Domingo Tutaan, oficial al mando de la Fuerza de Observación de la Organización de Naciones Unidas en el Golán (FNUOD), quien indicó que se encuentran bien, pero como parte del procedimiento tienen que someterse a un interrogatorio y a una revisión médica.

Los soldados son miembros de la FNUOD, que desde 1974 supervisa el cese del fuego entre Siria e Israel en los Altos del Golán, ocupados por Tel Aviv en 1967.

El conflicto sirio, que estalló en marzo de 2011, ha causado hasta hoy 80 mil 257 víctimas mortales, incluidos 35 mil civiles y 4 mil 800 niños, según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

El balance incluye cerca de 13 mil opositores armados y 17 mil soldados de las fuerzas del presidente Bashar Assad. La cifra de desertores fallecidos es de 2 mil, y la de paramilitares defensores del régimen de unos 12 mil, en tanto que más de 4 mil cuerpos aún no han sido identificados.

En Turquía las autoridades detuvieron hoy a nueve turcos tras el doble atentado con coche bomba que dejó 46 muertos la víspera en la localidad de Reyhanli, cerca de la frontera con Siria.

El jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu, quien se encuentra en Berlín, responsabilizó del doble atentado a una organización marxista directamente vinculada al régimen de Damasco, y reprochó a la comunidad internacional por su silencio ante la situación en Siria, actitud que, dijo, dio lugar al acto de terrorismo bárbaro del sábado.

A su vez, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que Damasco trata de llevar a Turquía hacia una escenario de catástrofe.

El gobierno de Assad rechazó su implicación en el atentado. Siria no ha cometido ni cometerá jamás un acto así porque nuestros valores no nos lo permiten, indicó el ministro de Información Omran Al Zohbi.

Es Erdogan el que debe responder por este acto, sostuvo, y lo acusó también de la matanza en Siria para ayudar a los rebeldes de Al Qaeda y darles armas químicas para atacar a las fuerzas del gobierno.

El Consejo Nacional Sirio, principal integrante de la oposición, también responsabilizó al presidente Assad de los atentados.