Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Dinero y precandidatos

A

l acercarse la fecha de las elecciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recordó a los partidos políticos que ellos son los responsables del control y registro contable de los ingresos y gastos de sus precandidatos.

No sólo eso, los partidos están obligados, también, a recabar la documentación que compruebe todas las operaciones económicas, ya sea con financiamiento público o privado.

La jurisprudencia, aprobada desde antes del proceso electoral de 2012, todavía está vigente y es inapelable, precisó el TEPJF.

La cosecha

Al destacar la conveniencia de que en México se apruebe la reforma constitucional en materia de transparencia, la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) Jacqueline Peschard, durante una reunión internacional de expertos efectuada en Lima, Perú, sostuvo que en el ejercicio del derecho de acceso a la información no debe haber ciudadanos de primera ni de segunda. Peschard reveló que, a la fecha, no todas las entidades del gobierno federal ni todos los gobiernos estatales cumplen cabalmente con el mandato constitucional de informar, por lo que es necesario contar con criterios y mecanismos comunes y fortalecer los órganos garantes de hacer respetar las demandas ciudadanas.

Por mandato del Ifai, la Procuraduría General de la República reveló que durante los anteriores dos sexenios, sus antecesores gastaron 178 millones de pesos en testigos colaboradores o protegidos, los cuales pocos resultados redituaron en casos importantes. Los testigos reclutados durante los gobiernos panistas fueron: 27 en 2000, 35 en 2001, 42 en 2002, 39 en 2003, 44 en 2004, 48 en 2005, 43 en 2006, 50 en 2007, 57 en 2008, 61 en 2009, 43 en 2010, 60 en 2011 y 65 en 2012.

Nos disponemos a trabajar de manera inmediata en la reforma financiera presentada por el Ejecutivo federal y avalada por los partidos integrantes del Pacto por México, para contar con un instrumento jurídico que resulta indispensable y urgente para impulsar el crecimiento y el empleo, manifestó el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien dejó abierta la posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario para la eventual aprobación y promulgación de las nuevas normas en materia de finanzas.

El Pacto por México se reanuda y retoma su curso, porque busca impulsar la transformación del país, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de los mexicanos, afirmó el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, quien destacó que ese acuerdo actúa en bien del país, no para algún partido político.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y el director del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), César Martínez Baranda, suscribieron un convenio para otorgar créditos para ser invertidos en línea blanca, servicios médicos y funerarios, en beneficio de 13 mil 800 trabajadores del gobierno del estado.