Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El nido favorito de los golondrinos

Ahí viene el reformón

Pide el apoyo de #LadyProfeco

M

éxico se ha convertido en el nido favorito de los capitales golondrinos. No todos son extranjeros, también hay golondrinos nacionales que están aprovechando el momento. Ya suman 1.7 billones de pesos o 140 mil millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales. Los inversionistas prefieren los Bonos M, los Cetes y los Udibonos, todos emitidos por el gobierno mexicano. Hay una pregunta que el Banco de México se resiste a contestar: ¿cómo está invertido tamaño caudal? En los hechos es un préstamo por el que pagamos cuantiosos intereses. Debería estar plenamente justificada la operación. Según el Banco Central, el dinero de los golondrinos está garantizado por las reservas internacionales y el préstamo del FMI. Es decir, si un día de éstos deciden alzar el vuelo rumbo a otros países, hay un barril de dinero para pagarles.Sin embargo, la economía de un país no es, o no debería ser, una mesa de bacará donde se juega con fichas de alta denominación. La estabilidad de la moneda y las finanzas de las familias y las empresas está fuera de nuestro control. El gobernador Agustín Carstens nos debe una explicación de la manera como está manejándose tamaño capital y por qué es conveniente seguir recibiendo golondrinos, permitiéndoles ganar fortunas y qué es lo que recibiremos a cambio los mexicanos, no sólo los especuladores.

El reformón

¿Alguien se impresionó por lo que dijo el pactista Jesús Zambrano en la presentación del proyecto de reforma financiera? Tronó frente a los altos ejecutivos del sector: ‘‘En nuestro país no existe una verdadera banca, lo que tenemos en el país es una banca usurera que no arriesga y no apuesta al desarrollo; tenemos un moderno agiotismo’’. No hay nada de qué alarmarse. Es parte del show. El reformón es uno de los capítulos que fueron aprobados previamente en el Pacto por México. A Zambrano le tocó el papel de gritar y manotear, pero al final del trayecto la izquierda genérica e intercambiable votará junto con el PRI y el PAN. Los bancos serán empoderados con instrumentos como el arraigo de los clientes para recuperar sus créditos y a cambio sólo están asumiendo un relativo compromiso de prestar más y más barato.

Negocio próspero

Las ciudades del estado de Massachusetts, incluyendo Boston, se preparan para operar la recientemente aprobada legislación en materia de uso médico de la mariguana. Entró en vigor el día primero del año, pero las autoridades tienen hasta estos días de mayo para fijar las reglas secundarias. Una de ellas contempla la venta de mariguana en dispensarios. Ya están llegando las empresas interesadas; una de ellas es Medox. Tiene experiencia, funciona en California, Arizona, Nuevo México, Colorado y Canadá. Incluso está en la bolsa de valores. Mientras tanto, en México seguimos contando a nuestros muertos de la ‘‘guerra’’ de Calderón y la del nuevo PRI.

e@Vox Populi

Asunto: el arraigo

De lo que escribiste hace unos días, acerca de la reforma financiera, ahora que ya se presentó en ningún noticiero (excepto los críticos) he escuchado acerca del arraigo a que sujetarían a los deudores de la banca en caso de aprobarse. Sólo escucho las bondades que dicen va a tener dicha reforma.

Arturo Sánchez Álvarez/Distrito Federal

R: Tiene cosas buenas el reformón. Lo malo es que Peña Nieto quiere darle un poder extraordinario a la banca. Presta poco y mal, luego necesita de las autoridades para que la ayude a cobrar.

Asunto: crecimientos

Qatar, un país de 2 millones de habitantes crece a 19 por ciento; Ghana, 13; Irak, aun tras la guerra, a 9.9 por ciento. ¿Nuestros genios no podrían traer un asesor a que les enseñe lo que no aprendieron en Estados Unidos?

Luis Torres y Medina/Distrito Federal

R: Algunas fortunas personales y familiares crecen más de 19 por ciento al año. En el Distrito Federal, según la lista de The Economist que publiqué el viernes anterior, hay más de 100 mil millonarios.

Asunto: Hazme un paro, #LadyProfeco

Pido su ayuda para hacerle llegar una atenta solicitud a #LadyProfeco. Ya soy un veterano de la tercera edad, que al igual que a millones de mexicanos me ha pegado duro la inflación, el dispendio de los dineros de la nación, la feria de la corrupción en la que estamos inmersos y la galopante impunidad de los saqueadores, que no se llenan, sabedores de que son premiados con la protección del Estado. Hace algunos meses cargué gasolina en el primer establecimiento ubicado pasando la primera caseta de la autopista a Querétaro; mi sorpresa fue mayúscula, porque escasamente marcó un cuarto de tanque; por experiencia debería llenarse. Ojalá #LadyProfeco ordenara una batida en contra de las gasolineras que roban impunemente en contubernio con la autoridad y que además de la clausura incluyera el retiro de la concesión. Después de esta amarga experiencia siempre llevo una garrafa de 20 litros, la cual acostumbro llenar en una de las dos gasolineras ubicadas –una frente a otra– en la entrada a Querétaro, dónde sí son legales. #LadyProfeco: si nos atiende, seguramente seremos cientos de miles de automovilistas agradecidos y si alguna vez lanzara su candidatura a una diputación o senaduría, votaríamos por usted y exclamaríamos: ‘‘¡Que viva #LadyProfeco!’’

Jairo Cordero /Distrito Federal

R: Deberían darle la chamba de su papá, incluso. A ella el personal sí le hace caso cuando ordena clausurar un restaurante, pero a Humberto Benítez Treviño ni lo pelan, por lo que se ve.

Twitter

¿Cómo piensa controlar Banxico la inflación si aumentara el crédito? ¿Lo habrán considerado?

Víctor Manuel Pérez @vicpa01

Debido a la actividad volcánica del Popocatépetl Cenapred recomienda a protección civil elevar el nivel de alerta volcánica a amarillo Fase3.

Miguel A. Osorio Chong @osoriochong

#SAT, hazme un paro y que mi próxima quincena llegue sin descuento del ISR. Si perdonaste a Televisa, ¿por qué no a la prole?

Ruth Castañeda @racech

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa