Política
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Corazón de soldado’’, uno de los términos usados: especialista

Las experiencias emocionalmente fuertes transforman al ser humano
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 7

‘‘En siquiatría militar, dadas las situaciones de conflicto interno o externo al que frecuentemente se deben enfrentar los miembros de las fuerzas armadas, el trastorno por estrés postraumático (TEPT) es de gran relevancia, lo que exige estudiarlo y analizarlo con profundidad’’, señaló Paula A. Corzo P., residente del Programa de Siquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Militar de Nueva Granada, Colombia.

En una investigación publicada en 2009, la especialista subraya: ‘‘Es claro que las experiencias emocionalmente fuertes transforman al ser humano y que mientras hay individuos que luego de sufrir experiencias de ese tipo logran superarlas sin que se evidencien grandes secuelas, otros por el contrario parecen quedarse para siempre en el acontecimiento’’.

Para las fuerzas armadas a nivel mundial, subraya, cuyos miembros conforman un importante grupo susceptible de presentar trastorno por estrés postraumático , el interés por el estudio de esta patología ha sido de gran importancia, tanto así que la medicina militar, a lo largo de la historia, ha tratado de explicar una serie de síntomas para los cuales no había ninguna explicación, utilizando términos como ‘‘corazón de soldado’’, ‘‘corazón irritable’’, ‘‘palpitaciones’’ y shell shock.

‘‘Síndromes de guerra y postcombate’’

Explica que los términos ‘‘síndrome de guerra’’ y ‘‘trastorno postcombate’’ son de origen reciente y se han utilizado para definir a aquellos individuos que manifiestan ‘‘una inhabilidad para funcionar, especialmente a causa de fatiga física y mental, sin que se evolucione necesariamente al trastorno’’.

Agrega: ‘‘Se estima que la guerra de Vietnam (1964-1973) dejó unos 70 mil veteranos con enfermedades mentales y el denominado síndrome post-Vietnam se diagnosticó con una alta frecuencia en la década de 1970.

‘‘La guerra del Golfo Pérsico no fue la excepción y varios estudios reportaron prevalencia de diferentes enfermedades mentales en los veteranos.’’

La especialista sostiene que la situación mental de los soldados debe ser estudiada y tomada en cuenta por los ejércitos del mundo. ‘‘Las guerras son cada vez más cruentas y el impacto sobre el individuo, que de por sí tiene una vulnerabilidad predisponente o protectora, siempre es diferente, facilitando finalmente que el cuadro clínico se perpetúe’’, concluye.