Política
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mariguana y cocaína se mantienen como las de mayor uso

Se redujo en 2011 el consumo de drogas en México, revela un estudio
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 8

Las principales adicciones en México son a mariguana, cocaína, alucinógenos, inhalables, estimulantes de tipo anfetamínico, alcohol y tabaco. Las encuestas nacionales más recientes sobre ese problema, levantadas en 2008 y 2011, revelan que el crecimiento de ese consumo detuvo su incremento el año antepasado, después del repunte que se observó entre 2002 y 2008.

El Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados elaboró un amplio estudio sobre las principales adicciones en México.

En el caso de las drogas ilegales, como mariguana, cocaína, alucinógenos, inhalables y estimulantes anfetamínicos, no se observó un cambio significativo entre las personas que reportaron su uso en el último año.

La mota sigue siendo la droga de mayor consumo y la cocaína se mantiene en el segundo lugar. En las prevalencias por sexo, señala el texto, se encuentra que el estupefaciente preferido de hombres y mujeres sigue siendo la mariguana. En los varones la cocaína ocupa el segundo lugar, y en ellas la ingesta de anfetaminas tiene la misma posición.

El incremento de usuarios se detectó en la región norte del país. Dichos sondeos dividen al país en ocho zonas, que arrojaron los siguientes comportamientos de consumo: en la noroccidental se manifiesta la prevalencia más elevada de uso de drogas ilegales (2.8 por ciento de la población en general). Le sigue la nororiental, con 2.4. El tercer lugar lo ocupa la ciudad de México (1.7), y después las zonas norcentral (1.6), occidental (1.5) centro-sur (1.3) y centro (1.2).

El consumo principal de estupefacientes entre jóvenes de 12 a 17 es la mariguana.

Entre los grupos de 18 a 34 años se incrementa la prevalencia en el uso, y entre los de 35 y 65, según las encuestas, la ingesta no cambió.

En el caso del alcohol, se detectó un aumento en la proporción de adultos durante 2011, de 18 a 55 años. La cerveza siguió siendo la bebida preferida. Más de la mitad de la población masculina, 53.6 por ciento, consumió, y una tercera parte de la población femenina (29).

El segundo lugar lo ocupan los destilados. Entre 2008 y 2011 (tequilas y mezcales, sobre todo) incrementaron su mercado significativamente. Esas bebidas son proporcionalmente más consumidas por mujeres. Casi una tercera parte de la población también las ingiere, además de que los adolescentes se han sumando a ese consumo.

El tercer lugar de preferencia lo ocupan los vinos de mesa, mientras las bebidas preparadas se consumen poco. Sólo las bebe 4.4 por ciento de la población.