Política
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presupuesto, de $676.7 millones

El gasto del PRD en 2013, para estados y comicios
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 13

El PRD manejará un presupuesto de 676.7 millones de pesos en el presente año, y en la operación de sus recursos tiene como ejes principales una serie de programas para el fortalecimiento del partido en los estados y para las elecciones de julio próximo.

De acuerdo con informes de la secretaría de administración, finanzas y promoción de ingresos del partido, el instituto político solicitará un préstamo bancario para hacer frente al déficit que prevé para este año, determinado en 60.7 millones de pesos, debido a que tiene un gasto proyectado de 737.4 millones.

Entre las medidas incluye también pedir un refinanciamiento de sus deudas bancarias, por 80 millones de pesos, además de que sus pasivos con proveedores son de 30.5 millones.

Para las campañas locales en los 14 estados del país donde habrá comicios, destinó alrededor de 180 millones de pesos, y para su plan de trabajo anual tiene previsto 20 millones.

El PRD busca evitar más multas del Instituto Federal Electoral (IFE), hasta ahora por 36.3 millones de pesos. Como medida precautoria, ante la posibilidad de que le impongan una multa millonaria por las elecciones de 2012, cuando formó parte de la coalición Movimiento Progresista, proyecta lanzar un portal de transparencia.

En el pretende publica la totalidad de las contabilidades de las campañas federales del año pasado, llegando a un detalle donde el usuario podrá consultar cada factura, cada cheque, cada póliza, cada contrato y cada centavo que se gastó en las mismas, según ha explicado el secretario de Finanzas, Xavier Garza.

Planea hacer lo mismo, después, con el gasto ordinario del partido. Garza ha mencionado que este esquema de transparencia es un esfuerzo que empezó a manera de escudo, después de que la Unidad de Fiscalización del IFE pretendía que se aplicara un multa cercana a los 130 millones de pesos a la coalición de izquierda que integraron PRD, PT y Movimiento Ciudadano para impulsar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, por el supuesto rebase, por más de 62 millones de pesos, del tope de gastos de campaña, planteado en 336 millones de pesos.