Política
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Normalistas bloquean otra carretera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 16

Morelia, Mich., 12 de mayo.

Integrantes de las ocho normales de Michoacán bloquearon la carretera Carapan-Paracho y retuvieron 10 vehículos, con los cuales sumaron 55 las unidades retenidas por los estudiantes; además, cinco policías continúan en el auditorio de la tenencia de Turícuaro, municipio de Nahuatzen, desde hace seis días.

Los manifestantes aseguraron que no cederán en su lucha hasta conseguir mil 300 plazas automáticas para los egresados de las escuelas formadoras de profesores. Este domingo se les sumaron unos 250 comuneros de Caltzontzin, municipio de Uruapan, que llegaron con los normalistas a bordo de varios autobuses.

Uno de los comuneros aseguró que 42 comunidades purépechas apoyan a los normalistas, entre ellas Chilchota, Urén, Copoco, Pamatácuaro, Nahuatzen, Paracho y Sebina. Dijo que los indígenas sostendrán una reunión en Turícuaro este lunes al mediodía para organizarse, ya que existe la amenaza de que elementos de las policías estatal y federal entrarán a recuperar los vehículos y liberar a los uniformados.

Añadió que los accesos a la región se mantienen vigilados, y aunque corrió el rumor de que los retenidos serían liberados este domingo, al cierre de esta edición no había presencia policiaca en la meseta purépecha.

El primero de mayo los normalistas iniciaron su movimiento en contra de la reforma educativa y para exigir plazas automáticas.