Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte estudio sobre impacto del calentamiento global

Podría reducirse espacio vital de especies vegetales y animales en el año 2080
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 39

París, 12 de mayo.

Más de la mitad de las especies vegetales y un tercio de las animales más comunes verán su espacio vital reducido a la mitad de aquí a 2080 si el calentamiento climático continúa en aumento, según un estudio publicado este domingo.

El incremento de emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) colocan al planeta en una trayectoria de calentamiento de 4°C de aquí al fin del siglo, respecto de los niveles preindustriales.

Los investigadores de la universidad británica de East Anglia estudiaron el impacto de un aumento tal de temperatura en las zonas climáticas de 48 mil 786 especies, es decir, los espacios en los que las condiciones climáticas son propicias a su existencia.

Según sus conclusiones, publicadas en la revista Nature Climate Change, alrededor de 55 por ciento de las plantas y 35 por ciento de los animales podrían ver ese espacio reducido a la mitad de aquí a 2080.

El riesgo será mayor para las plantas, los anfibios y los reptiles, porque el ritmo de su capacidad de adaptación es más lento que el del cambio climático, señalan los investigadores.

Las zonas más afectadas serían África subsahariana, América Central, Amazonia y Australia.

Según la investigadora Rachel Warren, esas estimaciones se sitúan probablemente en la gama inferior dado que solamente toman en cuenta el impacto del aumento de temperatura y no considera los eventos extremos provocados por el cambio climático como los ciclones o las inundaciones.

Las poblaciones de animales en particular podrían desaparecer en mayor proporción que la que estimamos por la disminución de las plantas disponibles para alimentarse, explica en un comunicado que presenta el estudio.

También habrá consecuencias para el hombre, porque hay especies importantes para la purificación del agua y del aire, para limitar inundaciones y para el ciclo de alimentación, agrega.

De acuerdo con el estudio, ese impacto sobre las zonas climáticas de las especies podría limitarse, y aun de manera significativa, si se toman rápidamente medidas para reducir las emisiones de GEI. Si éstas llegan a un tope en 2016, las pérdidas de zonas climáticas se reducirían 60 por ciento, y si alcanzaran ese punto máximo en 2030, la cifra sería de 40 por ciento, concluye.