Capital
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A los dos detenidos el viernes se les acusa de homicidio y robo agravado: Ríos Garza

Busca PGJDF a dos hombres y dos mujeres por asesinato de Malcolm

El estadunidense y su acompañante fueron enganchados en Tepito por las jóvenes y llevados al bar Palace

Las videocámaras exteriores y del interior fueron alteradas

No habrá impunidad

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 33

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) busca a dos hombres y dos mujeres, que ya están identificados, por participar en el asesinato de Malcolm-Latif Shabazz el jueves pasado en el bar Palace, ubicado frente a la Plaza Garibaldi, aseguró el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza.

El funcionario enfatizó que en la ciudad de México no hay impunidad, detalló que la policía de investigación detuvo y consignó por los delitos de homicidio calificado y robo agravado calificado a dos de los responsables, identificados como David Hernández Cruz y Manuel Alejandro Pérez de Jesús, quienes se desempeñaban como meseros en dicho bar.

Señaló que Shabazz y su acompañante (Miguel Suárez) fueron enganchados por dos mujeres de entre 20 y 25 años cuando caminaban por Tepito. Los llevaron al bar Palace, lugar que no es frecuentado por turistas, aseguró Ríos Garza, quien agregó que la policía también las busca.

Detalló que al ejecutar una orden de cateo, el 11 de mayo a las 21 horas, se encontró que en el exterior del bar, el equipo de videograbación fue desprendido de su sitio, y las tres cámaras de video en el interior estaban volteadas hacia la pared.

Respecto de las versiones de que Malcolm-Latif Shabazz habría caído desde el primer piso, el procurador capitalino aseguró que de acuerdo con la necropsia y la mecánica de los hechos, esto es imposible.

Según el dictamen, el joven falleció por alteraciones viscerales y tisulares que incluyen traumatismo craneoencefálico, fracturas mandibulares y fracturas costales provocadas por golpes hechos con un objeto.

Según la averiguación previa correspondiente, Shabazz presentaba una concentración de 267.82 miligramos de alcohol en la sangre, de acuerdo con el examen toxicológico, y no había rastros de que hubiera consumido alguna droga.

El procurador capitalino aseguró que no hay más denuncias sobre bandas de mujeres dedicadas a enganchar visitantes para llevarlos a bares. Sin embargo, reconoció que hay personas que operan repartiendo tarjetas para atraer clientela.

Descartó que la golpiza, que derivó en la muerte de Shabazz, haya sido por odio racial, ya que existen testimonios de que el motivo fue no pagar una cuenta de consumo inflada por mil 200 dólares.

Ríos Garza dijo que el nieto del fallecido activista Malcolm X llegó a la ciudad de México procedente de Tijuana, Baja California, y que los familiares del joven no vendrán a México a recoger el cuerpo, sino que los trámites se harán por conducto del consulado de Estados Unidos.