Economía
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En algunas emisiones ya poseen 90 por ciento del monto ofertado

Capitales golondrinos desplazan a mexicanos en bonos del gobierno

Hasta abril acaparaban 12 mil 800 mdd en bonos de renta fija

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 27

El flujo de capitales golondrinos ha desplazado los recursos de inversionistas mexicanos en el mercado de bonos de deuda gubernamental, a grado tal que en algunas emisiones ya cuentan con cerca de 90 por ciento del monto ofertado.

De acuerdo con un reciente análisis preparado por especialistas del grupo financiero Santander México, hasta abril pasado el flujo de capital extranjero invertido en bonos de renta fija del gobierno mexicano (también conocidos como bonos M’s) se elevó a 12 mil 800 millones de dólares, de los cuales cerca de 5 mil millones se registraron sólo en abril. El flujo en lo que va del año representa más de 40 por ciento de lo acumulado a lo largo de 2012.

Resulta ilustrativo el comentario de los especialistas: “Los participantes locales en los últimos años han disminuido en general su participación en el mercado de bonos M’s y otros instrumentos como Cetes y Udibonos. Así, en el caso de las Afore, al cierre del 2011 tenían cerca de 20 por ciento de las emisiones de bonos M’s, mientras los inversionistas extranjeros participaban ya con 43 por ciento del total en circulación. Al cierre de abril de 2013 las Afore tienen 16 por ciento del total de bonos M’s en circulación, mientras los extranjeros participan ya con cerca de 60 por ciento del total. En el caso de las sociedades de inversión, sector bancario (donde se considera a la banca de desarrollo) y las aseguradoras, al cierre de 2011 participaban en conjunto con 20 por ciento del total de bonos M’s y para abril de 2013, su participación en conjunto es de 12 por ciento”.

Según el análisis, buena parte de los capitales extranjeros se ha invertido en emisiones de corto plazo de bonos de renta fija ante los diferenciales atractivos de tasas de interés con respecto a la curva de rendimientos en Estados Unidos.

El flujo de fondos extranjeros que ha arribado a la economía mexicana alcanza ya tal magnitud que comenzó a ser motivo de vigilancia y análisis de autoridades y especialistas.

Según analistas de Banorte Ixe, apenas la semana pasada en su informe sobre la inflación del primer trimestre del año, el Banco de México incorporó tres recuadros sobre temas específicos, uno de ellos, un estudio sobre los efectos de la entrada de flujos de capital a economías emergentes.

“Lo que la autoridad sostiene es que el exceso de liquidez –que se ha traducido en entrada de flujos de capital a economías emergentes–, representa un factor importante tanto para la dinámica macroeconómica y financiera en una economía abierta, como es el caso de México. Sin embargo, estos flujos también podrían representar un riesgo para la estabilidad financiera, ya que aumenta la posibilidad de una salida abrupta de flujos si las condiciones cambian repentinamente. En el caso de México, la autoridad monetaria sostiene que no hay pruebas de que los flujos de capital hayan tenido efecto pernicioso sobre la estabilidad financiera y/o la evolución de los precios de los activos... Las entradas de estos flujos se han dirigido al mercado de deuda soberana y no se han traducido en descalces cambiarios en los balances del sector privado”, menciona el reporte.

En el recuadro insertado en el informe del banco central se menciona que la entrada de recursos que se reflejó en un incremento de la inversión en cartera por parte de no residentes se ha visto acompañada de una mayor inversión de residentes en activos en el exterior, principalmente en la forma de inversión extranjera directa y otras inversiones. Ello ha sido muestra de la capacidad de expansión y adaptación de las empresas mexicanas a la economía global.

Mayor presencia extranjera

Según reportes del Banco de México, hasta el 2 de mayo la tenencia de valores gubernamentales en poder de residentes en el extranjero se elevó a un billón 712 mil 194.55 millones de pesos, lo que representa un incremento de 521 mil 640.33 millones de pesos, es decir, 43.8 por ciento de aumento respecto de la misma fecha del año pasado.

Pero de acuerdo con los analistas de Santander México, hay emisiones de corto plazo “donde el inversionista extranjero tiene cerca de 90 por ciento de la emisión, mientras en otros bonos de corto plazo como el de diciembre de 2015 tienen el 76 por ciento, comparado con el 11 por ciento que tienen en conjunto las Afore y sociedades de inversión.

“(Hay) Otras emisiones, como el junio 2020 y junio 2022, donde el extranjero participa con más de 70 por ciento de la emisión. Por su parte, la participación de inversionistas locales en los bonos M’s, como las Afore y sociedades de inversión, continúa con tendencia descendente”.