Estados
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasivo de $223.7 millones; el gobierno estatal se deslinda de adeudos de escuelas y hospital

Alcaldías y dependencias de SLP no pagan agua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 30

Los usuarios del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) de San Luis Potosí le deben 223.7 millones de pesos, de los cuales 60 corresponden a los ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, así como a diversas dependencias, entre ellas la oficialía mayor, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), el hospital central y el Instituto Potosino de la Juventud y el Deporte.

El Interapas, que dijo tener tiene dificultades financieras para operar, dio a conocer que dependencias estatales le debían 2.1 millones de pesos hasta el pasado 31 de diciembre.

El año pasado la oficialía mayor del gobierno estatal comunicó al Interapas que ya no pagaría el servicio de escuelas adheridas a la SEGE, del hospital central Ignacio Morones Prieto ni del Instituto Potosino de la Juventud y el Deporte, con el argumento de que estas instituciones (que deben 15 millones de pesos al Interapas) cuentan con recursos propios.

Solo el ayuntamiento de la capital de San Luis Potosí debe al Interapas 30 millones de pesos, y a principios de este año pagó un millón por la deuda del mercado República.

En cambio, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Instituto Mexicano del seguro Social y el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del estado son los usuarios del sector público más constantes en el pago.

Reportes del organismo indican que su cartera vencida se incrementó 102 por ciento en siete años porque 41 por ciento de sus 329 mil 756 usuarios le deben 223.7 millones de pesos.

En el último año de la administración de Victoria Labastida Aguirre y en los primeros meses que Mario García Valdez ha estado al frente del ayuntamiento de la capital de San Luis Potosí, la deuda del municipio con el Interapas ascendió a 146.6 millones de pesos, un incremento de 49.6 millones respecto de 2011.

Ayuntamientos chiapanecos deben más de 13 millones

Varios municipios de Chiapas adeudan en conjunto más de 13 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por derechos de aprovechamiento y de descargas, informó Adriana Muñoz Bahena, directora de recaudación de la dependencia.

En conferencia de prensa que ofreció ayer en Tuxtla Gutiérrez, dijo que a finales de mayo, al finalizar el programa Ponte al corriente comenzarán las inspecciones a los municipios que no hayan cumplido para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplique las sanciones respectivas.

Añadió que alrededor de la mitad de los 122 municipios chiapanecos tienen deudas con la Conagua, por lo que pidió a los morosos aprovechar el programa de regularización, que condona hasta 80 por ciento de las multas resultado del incumplimiento.

La funcionaria comentó que los mayores pasivos se acumularon el año pasado, situación que atribuyó al cambio de autoridades locales.