Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Días de maestros

PpM: Segob adjunta

BC y las cesiones

¿Jóvenes sin esperanza?

Clase Política

Tocar fondo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La edad feliz: el Mapa del Poder

Roban obra de Coronel, Colunga y Szyszlo

Los Sublimes

México SA

Economía, en reversa

Tambores de catarrito

¿Y la infraestructura?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La industria de las fiestas

Poner orden en antros

DF: guerra a billetazos

Itacate

Jericaya o jericalla

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Guatemala: sentencia de gran calado
L

a sentencia de 80 años de prisión dictada el viernes en Guatemala por un tribunal de mayor riesgo en contra de Efraín Ríos Montt, uno de los gobernantes más sanguinarios en el ciclo de dictaduras militares que padeció esa nación vecina en el siglo pasado, es sin duda histórica y así fue calificada en este espacio.

El Correo Ilustrado

Elude el GDF tratar seriamente tema ambiental

E

n semanas recientes los capitalinos hemos vivido una precontingencia ambiental tras otra sin que las autoridades de la ciudad de México se hayan decidido a tratar seriamente el tema ni a tomar medidas para prevenir no sólo una pre, sino una verdadera contingencia.

La ventanilla única: problema latente
U

n anuncio hecho en la visita de Barack Obama fue que habría una ventanilla única del gobierno mexicano para atender a las muchas organizaciones de inteligencia. Es de suponerse que no sólo las de Estados Unidos (EU), que se vinculan con temas delictivos mexicanos. Es un tema delicado, siempre eludido en lo formal y, por ende, nunca suficientemente determinado, aun ahora con ese inespecífico anuncio.

La evaluación educativa y sus especialistas
L

a reforma educativa pone la carreta delante de los bueyes. En lugar de ubicar con claridad los grandes problemas educativos nacionales (la desigualdad y el rezago), establece como el reto principal de esta etapa atender la calidad de la enseñanza. En vez de respetar la naturaleza pluriétnica y multicultural del país y de la educación, la violenta fijando mecanismos de evaluación homogéneos.

Jorge Carrillo Olea
Luis Hernández Navarro
Tan cerca y tan lejos
S

iempre oí decir que el término América Latina había sido una invención francesa incubada en los tiempos del expansionismo imperial de Napoleón III, quien ambicionaba tanto una sucursal de su imperio en México como un canal interoceánico a través de Nicaragua, cuyo trazo él mismo diseñó. Pero en verdad, aquella denominación que hasta hoy día nos identifica resulta ser la obra de emigrantes latinoamericanos que nunca han faltado en París.

De la agenda educativa
C

CH. Como era previsible el inicio del diálogo entre alumnos del plantel Naucalpan y las autoridades de la UNAM, no pudo tener lugar. Los 14 jóvenes encapuchados que no mostraron su identidad al resto de los universitarios, ni a la sociedad en general, mantuvieron allanadas las oficinas de la rectoría durante 12 días y, como ahora sabemos, cometieron destrozos, robaron, invadieron las oficinas del rector y las registraron. Y no sabemos quiénes fueron. Incógnitos cometieron esos delitos, e incógnitos permanecen.

Sergio Ramírez
José Blanco
¿Y Calderón?
L

a condena por genocidio que cayó el viernes pasado en Guatemala sobre el general Efraín Ríos Montt –emblema del sadismo cuartelario contrainsurgente que azotó a América Latina en los años 70 y 80 del siglo pasado en el contexto mundial de la guerra fría– fue recibida en México con esperanza y con renovada simpatía hacia las víctimas de las dictaduras militares en el país vecino. No era para menos porque es un acto de justicia y de civilización, y porque abre un boquete histórico en las paredes de la impunidad y sienta un precedente para castigar a los muchos otros asesinos de masas que se han encaramado, de la forma que sea, en el poder.

La divulgación científica en el Poder Legislativo
L

os legisladores han dado un primer paso que puede ser decisivo para la democratización del conocimiento científico en México. El pasado 23 de abril se aprobó por unanimidad en el Senado de la República un proyecto de decreto por el cual los resultados y avances de la investigación científica y tecnológica deberán ser difundidos entre la sociedad. Hasta donde recuerdo, es la primera vez que este tema es motivo de atención del Poder Legislativo, y todo parece indicar que en breve quedará plasmado en el cuerpo de las leyes de nuestro país.

Pedro Miguel
Javier Flores
Pinturas extrajóvenes de vieja raigambre
S

ergio Ricaño, auspiciador de Taller de Arte Contemporáneo (Taco), se aboca a crear conexiones entre personas jóvenes recién egresadas de sus escuelas de arte a quienes enfrenta con artistas de generaciones anteriores. Su más reciente proyecto con duración de seis semanas consistió en impartir un curso de pintura a cargo del reconocido maestro Francisco Castro Leñero, quien toca a la vez cuestiones teóricas.

Teresa del Conde