Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padece crisis de hipertensión derivada del estrés de los últimos días: Hospital Militar

Hospitalizan a Ríos Montt tras sufrir un desmayo en la Corte

Juez ordena al Estado guatemalteco pedir perdón a los mayas-ixiles por las matanzas

Foto
El ex dictador Efraín Ríos Montt, condenado a 80 años de cárcel por genocidio, fue ingresado ayer a este centro médico militar en la capital guatemaltecaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 21

Guatemala, 13 de mayo.

El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, condenado el viernes pasado a 80 años de cárcel por genocidio y crímenes de lesa humanidad, fue trasladado este lunes a un hospital luego de sufrir un desmayo en la Suprema Corte de Justicia, donde asistiría a una audiencia sobre reparación a víctimas.

En la corte, el tribunal A de mayor riesgo determinó que el Estado deberá pedir perdón al pueblo maya ixil por las atrocidades cometidas en su contra entre 1982 y 1983, cuando Ríos Montt fungió como gobernante de facto.

Carlos Álvarez, médico internista del Hospital Militar donde fue ingresado Ríos Montt, de 87 años, explicó que el ex dictador se encuentra estable, pero padece crisis de hipertensión derivada del estrés al que ha estado sometido en los últimos días, lo cual le afecta riñones, estómago, próstata, hígado y otros órganos.

Su abogado Francisco García señaló que tras el ingreso a prisión, el viernes, Ríos Montt empezó con problemas de hipertensión debido a que no se le permitió ingresar sus medicamentos, lo que contribuyó al deterioro de su salud.

Explicó que el ex dictador fue evaluado el fin de semana por médicos que certificaron su padecimiento de próstata y de presión arterial, y el domingo un juzgado de paz ordenó su ingreso a una clínica, pero Ríos Montt rechazó internarse para asistir a la audiencia de este lunes.

De acuerdo con el médico, para lograr su recuperación y concluir los exámenes y análisis clínicos, el ex dictador podría estar internado de tres días a una semana.

En la audiencia de este día, el tribunal de riesgo, presidido por la juez Jazmín Barrios, ordenó al Estado pedir perdón a los indígenas mayas-ixiles, tras admitir la solicitud de los querellantes adhesivos, apoyados por el Ministerio Público.

Ríos Montt fue hallado responsable de 15 matanzas a manos del ejército, en las cuales murieron mil 771 indígenas mayas ixiles en el departamento de Quiché.

Los actos de perdón deben realizarse con una ceremonia en el Palacio Nacional, así como en las cabeceras municipales de Nebaj, Chajul y Cotzal, que comprenden la región ixil, y deberán ser ejercidos por los ministerios de Gobernación, Defensa y la Secretaría Presidencial de la Mujer, aunque Barrios no precisó la fecha.

También estableció que el Ejecutivo debe presentar un proyecto mediante el Ministerio de Cultura para que el Congreso emita un decreto en el cual se establezca el 23 de marzo (fecha del golpe de Estado que llevó al poder a Ríos Montt), como Día Nacional contra el Genocidio.

El tribunal determinó la construcción de un monumento nacional en homenaje a las víctimas, y llamó a aplicar un programa de difusión de la sentencia contra Ríos Montt por los medios de comunicación orientadas al respeto a la diversidad. A su vez, el Ministerio de Educación deberá crear un museo itinerante que promueva el respeto de los pueblos y la convivencia pacífica.

Asimismo, el Ejecutivo deberá implementar dentro del Programa Nacional de Resarcimiento la figura de genocidio y delitos de lesa humanidad para que las víctimas puedan tener acceso a un pago económico o a la aplicación de programas de desarrollo.

El tribunal, que dejó constancia que en ningún momento se condena al Estado de Guatemala, también estableció la construcción en el región ixil de un centro cultural dirigido al rescate de la memoria histórica e identidad cultural de los pueblos, al tiempo que las autoridades educativas deberán incluir procesos educativos permanentes en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario.