Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Permitirán en Bangladesh crear sindicatos textileros y negociar salarios
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 24

Dacca, 13 de mayo.

Los empleados del sector textil de Bangladesh podrán crear sindicatos sin previa autorización de los propietarios, decidió hoy el gobierno, semanas después que un edificio de ocho pisos en el que había fábricas textiles, conocidas como talleres del sudor, se derrumbó con saldo de más de mil cien muertos.

Los trabajadores podrán negociar salarios más altos y mejores condiciones laborales, anunció aquí el vocero del gobierno, Mosharra Hossain Bhuiyan. Además los dueños de las fábricas deberán pagar una prima de seguro de los trabajadores, explicó Bhuiyan.

En casi 4 mil fábricas textiles del país trabajan más de 3.5 millones de personas. Los de Bangladesh son los empleados textiles con el salario más bajo del mundo, que no llega a 40 dólares mensuales; los trabajadores del sector exigen 102 dólares al mes.

Una comisión tardará tres meses en hacer sus exhortos, pero cuando se decida el aumento del salario mínimo entrará en vigor con efecto retroactivo al 1° de mayo, explicó Tarek Zahirul, portavoz del Ministerio de Textiles.

El 24 de abril, al menos mil 127 trabajadores murieron en el derrumbe de un edificio que albergaba fábricas textiles. La atención mundial se centró en los bajos salarios y las peligrosas condiciones en las que laboran los trabajadores de la industria de la confección del país asiático.