Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La edad feliz: el Mapa del Poder

Roban obra de Coronel, Colunga y Szyszlo

Los Sublimes

Foto
¿C

ómo irá a recordar el próximo siglo al México de nuestros días? Según la revista Foreign Policy, el poder y la riqueza lo comparten políticos, empresarios y narcos. En la escuela los maestros enseñan las grandes etapas de la historia nacional: la independencia, la reforma, la revolución. Cada una tiene sus propios héroes: Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Zapata, Villa. ¿Cómo llamarán los mexicanos del futuro al periodo actual? ¿Etapa perrepripánica? Podría resultar una denominación vana, ya que el PRD pareciera ser un partido destinado a desparecer; andan tan pegados los chuchicidas a Peña Nieto que pudiera terminar siendo el ala de la izquierda genérica e intercambiable del priísmo. Cualquiera que vaya a ser su nombre pareciera que es una edad feliz… al menos para unos pocos.

El 0.000007

Foreign Policy publica el Mapa del Poder, los nombres de quienes considera como los 500 hombres y mujeres que gobiernan al mundo. Constituyen 0.000007 por ciento de la población mundial. De ellos, sólo 14 son mexicanos. Y de ese pequeño grupo tres son narcos, tres son empresarios, uno es militar colombiano (Óscar Naranjo) y el resto son políticos. En la columna anterior, la lista, respetando el orden en que aparecen en la publicación.

Las carteras

Ya van varios proyectos de Vicente Fox Quesada que quedan en eso… sólo proyectos. Uno era asociarse con chinos para traer inversiones a México, ¿pero fue cuento chino? Ahora dice que ha invitado al premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, a participar en un programa de microempresas. Su proyecto foxista de changarros fracasó. ¡Waters con la cartera, señor Yunus!

e@Vox Populi

Asunto: roban obra de Coronel, Colunga y Szyszlo

El sábado 27 de abril envié de la ciudad de México a Guadalajara un paquete por DHL, con la factura 5785433824, que contenía obra gráfica de Rafael Coronel, Alejandro Colunga y Fernando de Szyszlo, para una exposición en la Galería Vértice. El lunes 29 de abril, cuando se tendría que haber entregado, me informaron que no lo hicieron porque se robaron la camioneta, que es rastreada vía satélite, según anuncia la agencia trasnacional. Lo raro del caso es que los ladrones seleccionaron los paquetes, pues no todos merecieron su atención y los perjudicados fuimos algunos clientes, nada más. La versión de DHL es inverosímil, pues no es la primera vez que les sucede eso, según explicaron los empleados; además, ningún medio de comunicación informó al respecto y la empresa se lavó las manos. ¿Cómo es posible que en una compañía que se dice de primer nivel pase esto? Exijo una respuesta rápida y convincente, a la vez que responsabilizo a DHL de los daños y perjuicios ocasionados al no entregar en tiempo el paquete mencionado, por el que cobraron un servicio caro e ineficaz. Asimismo, que a partir de la denuncia por robo, que tuvieron que presentar ante el Ministerio Público, informen de los avances en las investigaciones y repongan las obras mencionadas o me indemnicen en su totalidad por el daño ocasionado. Si no hicieron público el atraco, las sospechas se acrecientan.

Miguel Ángel Muñoz /Distrito Federal

R: Acabamos de romper el silencio, mi estimado. No esperes mucho de las autoridades, ni siquiera de DHL, pero sí de los señores rateros. Si uno de ellos simpatiza con el arte devolverá las obras.

Asunto: la guirnalda

¿Te fijaste que en la lista que publicaste sobre las ciudades con más millonarios la capital es la única de Latinoamérica y también la única hispanoparlante? (Bueno, quitando Los Ángeles).

Gerardo González/Iztapalapa

R: Por eso les decía que es otra guirnalda de oliva en la frente de la Patria.

Asunto: Los Sublimes

He leído las sanciones a cuatro ex funcionarios de Profeco; me parece una injusticia que el procurador salga bien librado. ¿Qué su hija era la encargada del despacho cuando sucedió la clausura? Estamos hartos de que siempre los de arriba son intocables. ¿Cuándo acabará esto? Hasta la fecha no han tocado a los ‘‘hijitos’’ de Marta de Fox que, aparte del enriquecimiento ilícito, se recuerda que desviaron un avión comercial para llegar a tiempo a la inauguración de otra farmacia veterinaria de su papá.

Angélica González /Distrito Federal

R: El fin de semana el actor Gonzalo Vega, uno de los protagonistas de Nosotros los Nobles, comía con amigos y familiares en Puerto Getaria, de avenida Insurgentes. No sería mala idea que la segunda parte de su película se llame Nosotros los Sublimes y refleje la vida y hazañas de los herederos de la clase política y empresarial, comenzando por los muchachos Romero Deschamps.

Twitter

La señora atropellada por la #LadyRoma fue declarada muerta cerebralmente. Una vida más perdida por un conductor ebrio.

@TipoDonJuan

Dios nos quiere pobres, me cae, o no hubiera hecho tantos pen… que votan por el PRI o adictos a Televisa.

@jjlambert77

Fácil, si en la vida se presenta algún problema, no lo resuelvas, solo agrégale un addendum.

Carlos Silva @carlosilc5

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa