Política
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sacó de circulación a 23 de los criminales más buscados, dice

Ernesto Cordero sale en defensa del programa de testigos protegidos
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 7

El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que el programa de testigos protegidos sirvió para detener a los delincuentes en el sexenio pasado.

Por ejemplo, refirió: según recuerdo, de los 37 criminales más buscados, fueron sacados de circulación 23 o 24. Creo que los resultados ahí están.

En relación con el informe de la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a que ese programa ha costado de 2000 a 2012 poco más de 178 millones de pesos y que está en revisión porque los testigos colaboradores o protegidos han incurrido en falsedades de declaraciones, el panista insistió: quien tenga alguna duda, que pida las aclaraciones correspondientes.

Entrevistado en el Senado, al término de la firma del convenio de colaboración entre el Congreso de la Unión y Globe International para la celebración de la segunda Cumbre Mundial de Legisladores 2014, el también coordinador de los legisladores panistas subrayó: está todo perfectamente documentado. Lo importante es que el gobierno del presidente Felipe Calderón fue un gobierno transparente; gracias a eso, podemos saber este tipo de cosas. Ante ni siquiera se sabía.

Se le preguntó si apoyaría la desaparición de la figura de testigos protegidos. Respondió: es una decisión del nuevo gobierno. Ellos sabrán de qué medios disponen para poder proteger a la sociedad de los criminales.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, también entrevistado en el Senado, aseveró sobre el tema que no hay acción más perversa que la de utilizar mecanismos de la justicia para enrarecerla. Los testigos protegidos, deben desaparecer, es lo deseable.

Presunción de inocencia

Sin embargo, el legislador destacó que, aunque eso sería lo deseable, que desapareciera esa figura, en este instante no es posible; por ello acotamos la figura. Lo más importante es que en la PGR y en una eventual fiscalía de la nación exista la presunción de la inocencia.

Los mecanismos de los testigos protegidos, subrayó, son perversos, son inadecuados y es por ello que los hemos acotado en la Constitución, lo deseable es que desaparezcan.