Política
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de un conflicto social, dicen padres de familia

El gobierno de Michoacán amaga con aplicar la ley a normalistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 12

Nahuatzen, Mich., 13 de mayo.

Cientos de normalistas se encuentran atrincherados en la comunidad purépecha de Tirícuaro –municipio de Nahuatzen– de no más de 2 mil 500 habitantes. Insisten en que se les garantice la entrega de mil 300 plazas para los egresados de las ocho escuelas formadoras de maestros, para dejar en libertad a cinco policías estatales que tienen retenidos desde el pasado 5 de mayo. En respuesta, el gobernador interino Jesús Reyna García reiteró que no habrá más plazas automáticas.

Estamos abiertos al diálogo, dijo en conferencia de prensa Reyna García, pero también advirtió que se aplicará la ley a quienes han violentado el estado de derecho, al referirse a los normalistas que también mantienen en su poder unos 50 vehículos propiedad de empresas como Coca Cola, Pepsi, Gamesa y Aga, además de dos docenas de autobuses.

Poco después del mediodía se efectuó una asamblea de padres de familia –que apoyan a los normalistas– afuera del auditorio de esta tenencia. Eran unos 300 padres; No se trata de un movimiento estudiantil sino de un conflicto social, porque no es posible que se nieguen las plazas a los egresados de las normales cuando hay un dispendio de recursos públicos para funcionarios y ex funcionarios, señaló el representante de Arantepacua.

Otro de los adultos que encabeza el movimiento de padres de familia afirmó que son 42 comunidades de las cuatro regiones purépechas las que están apoyando a los jóvenes. No vamos a ceder hasta que el gobierno firme el compromiso en favor de la generación de plazas para normalistas que está por salir por las que siguen. Es lo poco que hay para los hijos de los indígenas y quien cambió la ley lo hizo desde una oficina, pero debería de venir aquí para que vean cómo nuestros bosques se están agotando, y aunque promueven programas de conservación, no saben que la gente no tiene de qué vivir, porque la agricultura apenas si da para medio comer, no hay fuentes de empleo y quieren quitar lo poquito que llega.

La mayoría de los padres de familia son mujeres, de hecho las participaciones en la asamblea son en purépecha. Aseguraron que ahora están respaldando a los jóvenes, pero será permanente su inconformidad, porque los pueblos indígenas se están hundiendo en la miseria. Exigimos un trato digno y equitativo, no avalamos las reformas que atentan contra el trabajo de los maestros, porque son nuestros hijos.

Los dirigentes normalistas aseguraron que el gobierno estatal los ha amenazado, ya que si no desisten de la actitud y devuelven las unidades y liberan a los policías no habrá convocatoria para los alumnos de nuevo ingreso a las normales. También está amenazando a las autoridades comunales de que les retirarán los apoyos de los programas de combate a la pobreza si nos apoyan.