Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alarma volcánica se mantiene en amarillo fase tres, informan autoridades

Gobiernos de 4 estados, en alerta por don Goyo; dañadas, rutas de evacuación
Foto
Albergue de San Pedro Cholula, PueblaFoto Xinhua/Rodrigo Oropeza
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 39

Al continuar la alarma volcánica en amarillo fase tres, este lunes autoridades de los estados de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla, con poblados aledaños al volcán Popocatépetl, dijeron estar en alerta; sin embargo, vecinos de dichas zonas comentaron que algunas rutas de evacuación están deterioradas.

El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, informó que su administración está lista para atender cualquier contingencia en la región, donde hay 18 municipios en la zona de influencia del coloso.

Este lunes personal de Protección Civil (PC) de los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa se reunió en la primera localidad, donde trabajaron con Roberto Vázquez Vázquez, de PC estatal, para preparar un simulacro de evacuación.

Pobladores de Amecameca, localidad ubicada en la zona de alto riesgo, dijeron que no han recibido información de las autoridades. Durante un recorrido por la región, se constató que una de las principales rutas de evacuación se encuentra en pésimas condiciones.

En San Pedro Nexapa, comunidad del estado de México más cercana al coloso, la gente señaló que no le han dicho qué hacer en caso de una evento mayor.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó que trabajan a marchas forzadas para mejorar las rutas de evacuación.

En Tlaxcala, el director de Protección Civil, Mateo Morales Báez, expresó que ya se tienen habilitados 109 albergues con capacidad para 80 mil personas.

Asimismo, dio a conocer que las carreteras de las seis rutas de evacuación están en óptimas condiciones y existe señalización para el traslado de personas en caso de ser necesario.

En Puebla, habitantes de las comunidades más cercanas al coloso, como Santiago Xalitzintla, San Mateo Ozolco y San Pedro Benito Juárez, demandaron apoyos para reactivar el campo y la industria de la construcción, pues dijeron que es más fácil que salgan por hambre que por una erupción del volcán.

(René Ramón, Silvia Chávez y Rubicela Morelos, corresponsales; Javier Puga Martínez y Carlos Avendaño, La Jornada de Oriente)