El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide frenar campañas de odio contra maestros mexicanos

O

rganismos tan autorizados para opinar sobre la educación pública en nuestro país como Fundación Chespirito, Alcohólicos Anónimos y Coparmex acaban de anunciar la formación de la asociación Juntos por la Educación. Participan también en la nueva santa alianza grupos como la Unión Nacional de Padres de Familia, responsable de la campaña contra los libros de texto gratuitos, y Mexicanos Primero, orquestador de la última ofensiva en contra de la educación pública.

La nueva agrupación demanda que el gobierno federal no ceda ante las presiones de los maestros democráticos, que exigen la abrogación de una reforma a la enseñanza que no es otra cosa más que una reforma laboral y administrativa disfrazada de educativa, que afecta gravemente conquistas laborales como el de la permanencia en el empleo.

Detrás de Juntos por la Educación se esconden, una vez más, los intereses de la derecha empresarial y el clero más conservador en contra de la educación pública y los docentes. Su cruzada tiene el mismo tono de intolerancia que inspiró la gesta cristera contra los maestros rurales que luchaban contra el fanatismo religioso, y provocó que fieles desorejaran y empalaran a los profesores.

Este 15 de mayo, Día del Maestro, llamo a que, antes de que sea tarde se frenen esas campañas de odio y satanización contra los maestros de nuestro país. Chespirito ha hecho ya mucho daño a nuestra instrucción pública. No permitamos que haga más. Los profesores de nuestro país merecen respeto y admiración, no calumnias y bajezas.

Profesora María Teresa García Hernández

Llaman a dignificar al magisterio

Indudablemente los maestros enfrentan un poder político con capacidad de renovación de imagen y una televisión experta maquillista: la reforma educativa surgió de un acto de prestidigitación del Pacto por México.

La reforma se hizo a espaldas de los maestros, no para esconderla a la lideresa actualmente presa, sino para ocultar la destrucción de derechos laborales del magisterio. Pero, ¡oh sorpresa!, cuando se presentó fue con bombos y platillos en los medios y como ¡el rescate de la educación nacional!

La reforma dejó fuera del artículo 123 constitucional, apartados A y B, los derechos laborales de los maestros; en el limbo, y ahora el Poder Judicial, amenaza dejar fuera sus amparos del artículo primero, de los derechos humanos. Se les niegan sus derechos laborales adquiridos.

La política neoliberal es la responsable de degradar la educación hasta la ignominia y el escarnio, negando el futuro de la niñez desde hace 31 años. En aras de favorecer, a esos mismos extremos, al gran capital, le entregó todos los bienes nacionales y, desde luego, el poder político.

¿Podrá mejorar la educación básica y la superior con el presupuesto tan castigado que el gobierno les dedica? ¿Podrá erradicar el hambre sin crear empleos estables y mejores salarios? Más de 90 por ciento de solicitudes de estudiantes a la UNAM son excluidas por el presupuesto.

Hoy, Día del Maestro, debemos apoyarlos en su lucha por dignificar al magisterio y más por reivindicar la educación científica, humana y popular, con presupuesto preferente, como debe ser la niñez y el futuro.

Por la ANAD, Enrique Larios, María Luisa Campos, Karla Michel, Manuel Fuentes, José Luis Contreras, Nahir Velasco, Oscar Alzaga y 32 firmas

Priístas abusan de la buena fe de estudiantes de Eloxochitlán

Somos representantes de un municipio indígena mazateco de Oaxaca y acudimos a este medio en virtud de que algunos estudiantes de la ENAH han convocado a caravanas y actividades en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón. Lo lamentable del asunto es que bajo el escudo de una inexistente asamblea comunitaria han acudido a apoyar a un grupo denominado Unión de Comunidades Campesinas Marginadas (Ucocam), de filiación priísta, encabezada por los CC. Jaime Betanzos Fuentes y Alfredo Bolaños Pacheco, entre otros.

Jaime Betanzos Fuentes fue presidente municipal de Eloxochitlán de Flores Magón en el trienio 2005-2007 y tuvo el cinismo de recibir, en septiembre de 2006, al tristemente célebre Ulises Ruiz Ortiz, enfrentándose a los pueblos de Oaxaca, que lo repudiamos por sus crímenes. Asimismo tiene en su contra un proceso ante la Auditoría Superior del Estado por el desvío de más de ocho millones de pesos durante su gestión.

En diciembre de 2010, la Asamblea General Comunitaria Municipal, de acuerdo con nuestros usos y costumbres, eligió a personas ajenas a dicho grupo al frente del cabildo. Una vez más, violando acuerdos previos entre los contendientes, esas personas quisieron presionar y chantajear a través de la violencia y la polarización de nuestra comunidad y fueron rechazados por la mayoría de los mazatecos de nuestro municipio, al grado de que actualmente se encuentran aislados.

Lamentamos que personas de esa calidad pretendan sorprender la buena fe de estudiantes y consideramos nuestro deber invitar a todos los académicos, estudiantes y organizaciones sociales progresistas y de izquierda a visitar el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón y darnos la oportunidad de conocernos y escucharnos.

Manuel Zepeda Cortés, presidente municipal; Eleazar Bravo Fuentes, síndico; Juan Manuel Hernández y Silverio Gallardo Cabrales, por el Concejo de Ancianos; Alberto Núñez Miramón y Raymundo Andrade Ballesteros, comisionados

Condenan asesinato de Malcolm Latif

El Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) condenamos enérgicamente el asesinato del afroestadunidense Malcolm Latif Shabazz, en Garibaldi, ciudad de México. Era primogénito de Qubilah Shabazz, una de las seis hijas del activista Malcolm X, asesinado en 1965 cuando leía un discurso en Nueva York sobre los derechos de los afroestadunidenses. Nos solidarizamos con la comunidad afroestadunidense y la familia del nieto de Malcolm X. Los afroamericanos y todos los defensores de derechos humanos en el planeta tienen una deuda con Malcolm X, porque dio su vida por nosotros. Por eso exigimos justicia por la muerte de su nieto en México. ¡Un daño a uno es un daño a todos!

Wilner Metelus, presidente del comité

No firmó carta sobre UNAM

En relación a la carta Diálogo en la UNAM, pero no en vacaciones, publicada en La Jornada el domingo pasado, aclaro que no participé en su elaboración ni fui consultado sobre su contenido y publicación. No se me consultó para que apareciera mi nombre y avalar dicha carta. No estoy de acuerdo con ninguna forma de manipulación, como la que ahora se cometió. Reservo mi opinión sobre el contenido del documento.

Ricardo Martínez González