Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Verídica, la foto del año de Hansen: World Press Photo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 9

Bruselas, 14 de mayo

Pese a admitir que tiene algunos retoques en color y tono, la Fundación World Press Photo confirmó que es verídica la instantánea ganadora de la imagen del año, tomada por el sueco Paul Hansen.

Revisamos la imagen RAW, suministrada por World Press Photo, y la imagen JPEG resultante. Está claro que la foto publicada fue retocada con respecto al color y tono global y en zonas. Más allá de esto, sin embargo, no encontramos evidencia de que se haya hecho una manipulación significativa de la foto o composición, dijo el grupo de especialistas que analizó la gráfica, de acuerdo con un comunicado.

Paul Hansen describió previamente y a detalle cómo procesó el archivo de la imagen y World Press Photo no ha tenido ninguna razón para cuestionar su explicación. Él ha cooperado completamente con la investigación, agregó la organización internacional.

La creación de Hansen, quien ganó el premio por la instantánea tomada en la ciudad de Gaza, fue cuestionada tras un análisis técnico del blog The Hacker Factor Blog, donde se acusa que, según el historial del archivo en photoshop, fue compuesta por tres imágenes.

La fotografía muestra a un grupo de hombres que lleva el cuerpo de dos niños muertos, y fue calificada como un ejemplo claro del fotoperiodismo de primer nivel por Santiago Lyon, vicepresidente y director de fotografía de la agencia de noticias AP, donde colabora Hansen, según el portal de World Press Photo.

Defiende su trabajo

El fotógrafo sueco, ganador de un premio de 10 mil euros, defendió su creación: La fotografía no es falsa o una composición, dijo al sitio australiano News.com.au.

Luego de someterla a un análisis forense, la fotografía de Paul Hansen que fue ganadora del primer premio de la edición de 2012 del World Press Photo, la fundación del mismo nombre determinó que Entierro en Gaza es legítima.

World Press Photo emitió un comunicado con el que dijo que espera terminen las críticas recibidas por el fotógrafo sueco sobre su imagen, luego de que surgiera la polémica sobre que el trabajo ganador del prestigioso premio internacional de fotografía se trataba de un montaje.