Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Graco Ramírez elevar deuda de Morelos 252%
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 36

Cuernavaca, Mor., 14 de mayo.

El Congreso local recibió hoy dos iniciativas de decreto en las cuales se solicita a los legisladores aprobar dos líneas de crédito por un total de 4 mil 573 millones de pesos: una del gobierno del estado por 2 mil 281 millones de pesos y otra para los 33 municipios, de 2 mil 292 millones de pesos.

En el salón de comisiones del Poder Legislativo, el gobernador Graco Ramírez y los 33 alcaldes entregaron sendas solicitudes que, de aprobarse, aumentarían 252 por ciento los pasivos del estado, de 2 mil 974 millones de pesos a 7 mil 500 millones.

La deuda actual, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado, es de mil 500 millones de pesos, y la deuda bancaria que recibieron los 33 municipios suma mil 474 millones.

Antes de entregar la petición, el gobernador y los alcaldes aseguraron que los créditos para los municipios se pagarán con sus participaciones federales del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, del Fondo de Infraestructura Social Estatal y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Con estos recursos, aseguró el gobernador, se integrará un fideicomiso de administración y pago. No vamos a contratar deuda indiscriminadamente; vamos a refinanciar créditos de las bancas comercial y de desarrollo para llevarlos a un plazo de 25 años.

El mandatario dijo que si el Congreso aprueba la petición, los municipios y el gobierno del estado podrán hacer obras y cambiar la percepción de los gobernados, que, de acuerdo con una encuesta, no ven todavía mejoría económica; ven las cosas igual o tan mal como antes, dijo.

El perredista aseguró que con este pacto hacendario entre el estado y los municipios éstos se comprometen a incrementar la recaudación catastral.