Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Golpe a Calderón

Corrupción azul

Nava, lugarteniente

Aumento desgordillado

Clase Política

Termina la beligerancia

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

‘‘Existen aves que cruzan el pantano...’’

El Día del Maestro de Elba Esther

Dólar Messi

Bajo la Lupa

Derrota de EU y México en la OMC: revuelta en la granja de BRICS

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Cae la inversión foránea

México exporta (capital)

César Nava en la picota

Tiempo de blues

El ejército más formidable jamás convocado... 50 años después

Mañana, homenaje al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, a las 19 horas en el Museo de Antropología

Carlos Fernández-Vega
Raúl de la Rosa
De la movilidad al estancamiento social
D

e acuerdo con el informe del Banco Mundial Movilidad económica y crecimiento de la clase media en América Latina, entre 2000 y 2008 sólo dos de cada 10 habitantes de nuestro país lograron ascender al nivel socioeconómico superior al que se encontraban. El dato coloca a México muy por debajo de la media latinoamericana, según la cual 43 de cada cien personas transitaron a un nivel socioeconómico distinto, prácticamente la totalidad de ellas a uno superior, y apenas por encima de Nicaragua y Guatemala, naciones caracterizadas por sus profundos rezagos sociales e institucionales.

El Correo Ilustrado

Pide frenar campañas de odio contra maestros mexicanos

O

rganismos tan autorizados para opinar sobre la educación pública en nuestro país como Fundación Chespirito, Alcohólicos Anónimos y Coparmex acaban de anunciar la formación de la asociación Juntos por la Educación. Participan también en la nueva santa alianza grupos como la Unión Nacional de Padres de Familia, responsable de la campaña contra los libros de texto gratuitos, y Mexicanos Primero, orquestador de la última ofensiva en contra de la educación pública.

América Latina en la batidora de las ideas
T

oda crisis integral conlleva… permítame dudar: ¿crisis en tanto neurosis o creatividad? Mejor sigo: …conlleva varios fenómenos de improbable tratamiento objetivo. Algunos inducen al suicidio, otros estimulan la depresión, los más fomentan el onanismo intelectual, y los menos sugieren consumir kilos de granola para calmar ansiedades y avanzar hacia nuevos horizontes de justicia.

El cuarteto latinoamericano en Nueva York
A

noche tocó el Cuarteto Latinoamericano en la Americas Society de Nueva York. No se vaya a preocupar el lector, que no voy a intentar hacer un ensayo de crítica musical (que con trabajos leo una o dos frases musicales). Pero anoche estos músicos extraordinarios me hicieron pensar en temas importantes –fundamentales– para el debate de aquello que llamamos, tan a la ligera, la cultura.

José Steinsleger
Claudio Lomnitz
El gobernador de Chihuahua y el Corazón de Jesús
N

o geográficamente, pe­ro el gobernador de Chihuahua anda norteado. César Duarte Jáquez perdió el rumbo de lo que significa ser gobernador en un Estado laico. En una ceremonia muy publicitada, que él afirma se consumó en privado, el político priísta tuvo una ocurrencia digna de lo que Carlos Monsiváis llamó El cinturón del rosario, la parte de México que reporta los más altos porcentajes de católicos romanos en el país, el Bajío.

Pacto por el consenso (de Washington)
H

erederos, por línea lateral y secundaria, de los adalides del neoliberalismo central, los firmantes del Pacto por México se proponen llevar hasta sus últimas consecuencias una manoseada versión local de tal recetario. Sin dudas que los perturben, aspiran a imponer las reformas siguientes: la hacendaria y la energética. La mera esencia faltante del catálogo dictado para una economía dependiente como la mexicana. El priísmo, dizque renovado, junto con el seducido panismo y las fermentadas burocracias del PRD, unifican sus intereses y empollan este acuerdo, pretendidamente vivificador, del decadente Consenso de Washington. No hay que engañarse con la retórica de la búsqueda del bienestar de las familias que se esparce por aquí y por allá como el hálito primordial del pacto. Las llamadas reformas estructurales persiguen, por sí mismas y a ultranza, un solo propósito: el enriquecimiento desmesurado y la acumulación de poder en la cúspide donde habitan los plutócratas. Élites, por cierto, ya bien apoltronadas en todos los cuartos donde se toman las decisiones básicas de muchos países. Eso, y no otra aspiración altruista, agota el injerto vital del famoso pacto.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
La reforma financiera en México
E

l gobierno mexicano acaba de anunciar con gran despliegue publicitario una reforma financiera con la que promete una expansión del crédito, a menor costo y con mayor eficiencia. Son las mismas ideas que animaron la desregulación de la actividad bancaria cuando se impuso el neoliberalismo mexicano. En realidad, el verdadero objetivo es más prosaico y consiste en eliminar algunos obstáculos legales para hacer más expedito el proceso de ejecución sobre las garantías en caso de impago por parte de los deudores.

66 Festival de Cannes
Cine mexicano desde el arranque
Foto
Trabajadores instalan la publicidad de una película horas antes del arranque de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes Foto Ap
Alejandro Nadal
Leonardo García Tsao