Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Termina la beligerancia

T

odo indica que, como en años anteriores, el periodo de beligerancia del magisterio llegó a su fase final.

A esa conclusión se llega luego de conocer que el magisterio oficial, afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aceptó un incremento directo al salario de 3.9 por ciento y de 2.05 en prestaciones, mientras los sectores disidentes de mayor beligerancia, como los profesores de Oaxaca y Guerrero, parecen haber optado por la vía de los acuerdos. Pero, sobre todo, es de tener en cuenta que las vacaciones oficiales están muy cercanas.

La dirigencia nacional del SNTE, encabezada por Juan Díaz de la Torre, se reunirá hoy con el presidente Enrique Peña Nieto y ahí ratificará su aceptación de la propuesta oficial de aumento de ingresos, la cual podría llegar, en el mejor caso, a 7.3 por ciento.

Mientras, la sección 22 del SNTE, participante en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, resolvió dar tregua al gobierno de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué, y posponer el inicio del paro de labores hasta que el Congreso federal discuta la ley secundaria de la reforma educativa, después de septiembre.

En Guerrero, los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández, están dedicados a nulificar órdenes de aprehensión en su contra, derivadas de los destrozos ocasionados a edificios públicos de gobierno y de partidos políticos.

La cosecha

Mientras el PRD, que encabezó la alianza que lo llevó al gobierno de Morelos, procura limitar los créditos a los gobiernos estatales y municipales, el mandatario de esa entidad, Graco Ramírez Garrido Abreu, solicitó al Congreso estatal autorizar al Ejecutivo estatal y a los 33 municipios que integran la entidad contratar préstamos por 4 mil 573 millones de pesos para sortear la crisis financiera que afrontan...

La dirigencia nacional del PAN, encabezada por Gustavo Madero, anunció que presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma constitucional para crear el instituto nacional electoral –en remplazo del instituto federal– y un solo sistema de justicia electoral, que recaerá en el tribunal federal respectivo. El dirigente panista dijo que se pretende garantizar mayor equidad en los procesos federales y estatales, así como evitar duplicidad en los recursos económicos, materiales, humanos y legales…

La dirigencia del partido azul y blanco sabe bien de estas diferencias, pues en Baja California, donde gobierna desde hace más de 20 años, no sólo crearon un instituto y un tribunal electoral estatales, sino inclusive expidieron credenciales especiales de elector…

Por otra parte, la bancada del PAN en el Senado propondrá a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para analizar la eventual desaparición de poderes en Michoacán.