Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

‘‘Existen aves que cruzan el pantano...’’

El Día del Maestro de Elba Esther

Dólar Messi

D

ice famosa aunque torcida frase: ‘‘Existen aves que cruzan el pantano y no se manchan… mi pantano es de esos’’. Si quiere llegar a su meta el Pacto por México deberá tener alas que le permitan volar sobre las pantanosas aguas en que han caído algunos personajes del tri político. Todos los días surgen escándalos. César Nava, ex presidente del PAN, resultó involucrado en el expediente de fraude a Pemex que se ventila en un tribunal de Nueva York. No fue una acusación directa de la empresa petrolera contra el también ex secretario particular de Felipe Calderón, sólo que su nombre ‘‘saltó’’ en el curso de la investigación del caso Comproca y Siemens. Otros panistas cuyos nombres también podrían ‘‘saltar’’, aunque no relacionados con Pemex, son los de Germán Martínez, Salvador Vega Casillas y Javier Lozano. Por otro lado, la lady de Sedesol, Rosario Robles, enfrenta un juicio político promovido por el PRD. A su vez, el PAN pide la desaparición de poderes en Veracruz y Michoacán. Sigue más: el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, priísta, enfrenta una investigación por corrupción. El PRI del DF denuncia al PRD de usar recursos públicos en forma clientelar. Al ‘‘mejor alcalde del mundo’’, Marcelo Ebrard, lo acalambraron con la denuncia sobre la venta de una calle y si le buscan un poco más podrían hallar un mugrero en Seduvi, con los permisos de uso de suelo. Por si fuera poco, algunos personajes del sector privado reclaman que no fueron consultados –aunque se supone lo contrario– en la elaboración del reformón financiero, cuando todavía no les pasa el sabor amargo que les dejó la reforma a la Ley del Seguro Social. Así que esa rara avis llamada Pacto por México tendrá que volar sobre el pantano si es que quiere llegar hasta el final de la ruta.

El dólar Messi

El dólar oficial en Argentina cuesta 5,21 pesos. Pero su adquisición se fue restringiendo desde octubre de 2011. Ahora es casi imposible conseguirlo a ese precio; en el mercado negro un dólar cuesta 10 pesos. El negocio de moda es cruzar a Uruguay, tomar los dólares ahorrados desde la crisis del ‘‘corralito’’ y revenderlos en Argentina. La gente lo bautizó como el dólar Messi. Lo mismo sucedió en México no hace tantos años, sólo que mucha gente lo ha olvidado. Con eso de que la historia suele repetirse, y con la enormidad de dólares golondrinos que han hecho su nido en nuestro país, no es superfluo preguntarnos cómo llamaremos al billete verde en algún turbulento futuro: ¿dólar Chicharito?

Elba Esther hace un año

El Día del Maestro del año pasado la revista Quién dedicó a la profesora Elba Esther un reportaje. ‘‘Es toda una maestra a la hora del buen vestir’’, decía. La lideresa vitalicia del SNTE llega a vestir en un solo día prendas y accesorios cuyo precio sumado supera los 100 mil pesos. La estimación del costo de su atuendo fue realizado por Maripaz Ocejo, editora de moda de la revista Elle México. La experta se basó en imágenes recientes en las que se le ve vistiendo marcas como Chanel, Prada, Escada, Louis Vuitton, Hermés, St. John y Diane Von Fürstenberg. Calculó que la pobresora invertía alrededor de 40 mil pesos en cada saco, unos 6 mil por blusa o camisa, 8 mil en cada pantalón o falda y alrededor de 7 mil pesos en zapatos, según la marca que portara. Un año después, el costo del uniforme carcelario, incluidos los zapatos, no llega a 500 pesos. Y sus amigos, que se contaban por millares, pueden contarse con los dedos de una mano.

e@Vox Populi

Asunto: el reformón

Mi amiga trabaja en el magisterio de Tlaxcala. En 2011 solicitó un permiso sin goce de sueldo, razón por la que dio de baja su tarjeta de débito. Habló con el gerente bancario y éste le dijo que no era necesario hacerlo por escrito ni le dio comprobante alguno. Ahora que quiso reactivar dicha tarjeta le dicen que tiene un adeudo de 4 mil 400 pesos porque al dejar de usar la tarjeta de débito ésta automáticamente se convierte en tarjeta de crédito y el monto de esta cantidad es por el manejo del plástico de $116.00 mensuales durante los pasados meses, lo que equivale a una quincena del salario de mi amiga. ¿Qué podemos hacer? 

Leticia Barrera Padilla/Distrito Federal

R: ¡Claro que no! Si lo que dijo el gerente fuera cierto sería la manera más fácil de conseguir una tarjeta de crédito. Estos son los problemas que el reformón financiero no considera. ¿Cómo amenazar con arraigo y secuestro a los clientes si los bancos los endeudan contra su voluntad? Necesito el nombre del banco para ponerte en contacto con su ombudsman.

Asunto: entre abogados…

Soy pensionado del Issste desde 1989. Tengo 83 años. Consultores Jurídicos Asociados está llevando desde 2010 un juicio de amparo para que el Issste me pague la pensión que me corresponde, según marca el artículo 57 de la ley vigente (aumenta la pensión al igual de los trabajadores en activo y no conforme al salario mínimo o según el índice nacional de precios al consumidor). Mi problema es que yo vivo en Guadalajara y Consultores Jurídicos Asociados está en el DF. Hace unos días fui a buscarlos para preguntarles cómo va mi asunto, pero ya no los encontré. ¿Podría usted ayudarme a localizarlos?

Nazario Saucedo Rodríguez/Guadalajara

R: Si son formales, después de leer su mensaje se comunicarán con usted.

Twitter

Cómo serán de dañinas las reformas para aumentar el IVA y entregar la renta petrolera, que las aplicarán después de las elecciones de julio.

Andrés Manuel @lopezobrador_

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com