Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo recibirán 1.5 millones de trabajadores de la educación

Acepta el SNTE incremento de 3.9% directo al salario

El aumento será retroactivo al primero de enero

El monto es menor a lo aprobado el año pasado, cuando se destinó 4.25% al sueldo tabular

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 7

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó un incremento de 3.9 por ciento directo al salario para 1.5 millones de trabajadores de la educación, y prestaciones diferenciadas por subsistema educativo, retroactivo al primero de enero de acuerdo con la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con lo que alcanzó un monto menor a lo aprobado el año pasado, cuando se destinó 4.25 por ciento de aumento al sueldo tabular.

En la primera negociación salarial encabezada por Juan Díaz de la Torre como presidente del gremio, luego de la aprehensión de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo –quien enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita–, se aprobó destinar un incremento de 1.7 por ciento en prestaciones para los 800 mil docentes de educación básica, además de 0.35 por ciento adicional para el fortalecimiento del sueldo tabular, con un aumento global de 5.9 por ciento, es decir, sólo 0.2 por ciento más que lo aprobado en 2012.

La propuesta, aprobada por unanimidad en la 37 sesión extraordinaria del consejo nacional del gremio magisterial, en el caso del personal homologado, que incluye a los docentes y administrativos del subsistema de bachillerato y de educación superior, considera 3.9 por ciento de aumento al salario, 2.4 en prestaciones y un punto porcentual adicional destinado a retabulación, a fin de avanzar en la homologación salarial de este nivel educativo con los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM).

Para el caso del personal de apoyo y asistencia a la educación, el SNTE acordó 3.9 por ciento directo al salario y 1.5 en prestaciones, es decir, 5.4 por ciento en términos globales.

Adicionalmente, se acordó destinar 500 millones de pesos al fortalecimiento del Programa de Carrera Magisterial, cifra similar a lo aprobado en 2012, mientras que se destinarán 200 millones de pesos para nuevas tecnologías de la información y la comunicación para todos los subsistemas, igual monto que el año pasado.

Ademas, se aprobó destinar 200 millones de pesos de recursos federales para un programa de promoción y divulgación de la reforma educativa, entre otros rubros.

En el encuentro, que se realizó a puerta cerrada en la sede del sindicato –en la calle de Venezuela–, se avaló la propuesta de la SEP sin modificación alguna. Asistentes al consejo reconocieron que los resultados de la negociación ‘‘no son para celebrar, pero demuestran que hay un gobierno federal dispuesto al diálogo’’.

Por la noche, la SEP difundió un comunicado conjunto en el que ratificó los incrementos aprobados en el consejo nacional del SNTE, y se informó que también se destinarán 75 millones de pesos para el programa de desarrollo profesional del personal de apoyo, y otros 90 millones para el subsistema de homologados.

Cabe destacar que en esta negociación no se dio a conocer ningún incremento para la creación de nuevas plazas, debido a que, explicaron dirigentes magisteriales, ‘‘desde el Congreso no se aprobaron recursos para este rubro’’.