Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arenga del Presidente a embajadores

El mundo debe conocer el buen momento que vive México: Peña Nieto

Deben fomentar la cooperación, señaló

Foto
En Los Pinos, reunión de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto con los nuevos embajadores mexicanosFoto Presidencia de la República
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 20

El mundo debe saber 'del buen momento que está viviendo México, y hacia esa tarea fueron instruidos por el presidente Enrique Peña Nieto los nuevos embajadores designados por esta administración. Les pidió además: “siéntanse orgullosos de lo que estamos logrando juntos como nación; comuníquenlo al mundo y contribuyan a ello, promoviendo contactos y vínculos estratégicos. Representan a una potencia en ascenso''.

Los embajadores ante diversos países y organismos internacionales participantes en el encuentro fueron: México ante Cuba, Juan José Bremer; Ecuador, Jaime Manuel del Arenal Fenochio; Canadá, Francisco Suárez Dávila; Austria, Luis Alfonso de Alba Góngora; Dinamarca, José Ignacio Madrazo Bolívar; Finlandia, Norma Pensado Moreno; Francia, Agustín García López Loaeza; Suiza, Jorge Castro Valle Kuehne; China, Julián Ventura Valero, y Líbano, Jaime García Amaral.

Además participaron los representantes permanentes ante la Organización de Estados Americanos, Emilio Rabasa Gamboa; y ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Dionisio Pérez Jácome; el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle Pereña; también participó el canciller José Antonio Meade Kuribreña.

Según un comunicado, el mandatario habló de las cuatro acciones de política exterior de su administración, y de manera particular lo que se busca en cada región del mundo.

Sepan, les dijo, que ustedes representan una potencia en ascenso, a una nación decidida a transformarse y crecer. Somos un país en movimiento y en proceso de transformación; tenemos claro lo que queremos y estamos trabajando en torno a cinco grandes metas para conseguirlo.

Remarcó la intención de promover mayor integración, fomentar la cooperación para el desarrollo y la colaboración técnica, científica, educativa y cultural con América Latina. También, de lograr la eliminación de la visa para los mexicanos en Canadá y fomentar mayor cooperación, integración y desarrollo regional, particularmente en el tema de la seguridad, con América del Norte donde también se busca atraer mayores flujos de inversión en sectores clave.

En los foros multilaterales, expuso, la intención es comunicar la posición mexicana sobre temas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Y para los representantes en Europa la instrucción fue promover la imagen positiva de México, como un destino seguro para inversiones, comercio y turismo, principalmente.

Finalmente, para Asia, Medio Oriente y Africa, Peña Nieto recordó su intención de fortalecer y profundizar el diálogo y la relación política, intensificar los intercambios turísticos, culturales, académicos, comerciales y de inversión e impulsar la ampliación de programas de cooperación científica y tecnológica.