Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedó prohibido el paso al turismo

Ubican sitios en el Edomex para poner 50 albergues si se desalojan poblados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 43

Chalco, Méx., 14 de mayo.

Autoridades de los municipios mexiquenses de Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco ubicaron los sitios donde habilitarán al menos 50 albergues para los habitantes que residen en las 19 comunidades asentadas en las faldas de volcán Popocatépetl, en caso de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ordena desalojar la región por las recientes exhalaciones del coloso.

A petición de Protección Civil, el ayuntamiento de Chalco ya tiene definidos 16 centros de atención, y el gobierno de Ixtapaluca estaría en posibilidades de habilitar 21. Sin embargo, los cabildos de estas localidades analizan de dónde sacarán recursos suficientes para apoyar a las autoridades federales y del estado de México para tenerlos listos. Autoridades del Parque Nacional Izta-Popo informaron que una vez que se elevó el nivel de alerta volcánica, el cual pasó de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, quedó prohibido el paso al turismo. Los vigilantes encargados del albergue en Paso de Cortés y Altzomoni indicaron que la restricción es por tiempo indefinido. También está prohibido el acceso al Iztaccíhuatl.

El Cenapred detalló que, por la mañana, el Popocatépetl registró 14 exhalaciones que produjeron emisiones de vapor de agua y ligeras cantidades de ceniza. Por la noche tuvo un evento explosivo que generó una columna mayor a tres kilómetros con abundantes cantidades de ceniza que se dirige al noreste y fragmentos incandescentes que alcanzaron distancias mayores a un kilómetro.

En Puebla, autoridades estatales instalaron dos albergues que serían utilizados en caso de evacuación de 11 mil personas de tres comunidades. Adicionalmente, se contaría con los refugios temporales en caso de una evacuación mayor, en la que la Secretaría de la Defensa Nacional sería la que tome el mando de la zona, y la Armada se sumaría a estos trabajos.

(Con información de Notimex)