Sociedad y Justicia
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Se quejan de ingresos reducidos; las utilidades son de 4.5% al año, expresan

Concesionarios de las terminales aéreas en México se deslindan de mala operación

Diputados les reprochan sobreventa de boletos, altas tarifas y robo de equipaje

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 47

Los grupos que operan los aeropuertos concesionados en México argumentaron que las altas tarifas, la saturación de vuelos, las deficiencias en las operaciones, la inseguridad y el robo de equipaje no son su responsabilidad. Incluso argumentaron que sus ingresos son reducidos.

Ante las críticas de diputados de las comisiones de Infraestructura y de Transportes, el director del Grupo Aeroportuario de Sureste, Adolfo Castro Rivas, adujo que la utilidad de esas empresas es de 4.5 por ciento anual, por abajo, agregó, del rendimiento de los Cetes.

Se dice que a los grupos aeroportuarios les sale el dinero por las orejas. Esto no es cierto, sostuvo.

En reunión de trabajo con los empresarios, diputados de PRI, PAN y PRD reprocharon el retraso de los vuelos, la sobreventa de boletos, las esperas largas, el cobro indiscriminado del TUA, el sobreprecio de los estacionamientos y que los empleados de las terminales esculcan los equipajes.

Castro Rivas afirmó que a los concesionarios siempre nos cargan muertos que no son nuestros. A nosotros sólo nos corresponde la infraestructura, los servicios corresponden a los intermediarios.

En contraste, el priísta Fernando Maldonado comentó que para miles de personas es más económico y ágil trasladarse por carretera que por avión, sobre todo para destinos cortos.

Por ejemplo, dijo, una persona que quiere ir a Jalapa, Veracruz, prefiere viajar en su automóvil que comprar un boleto de avión caro y llegar al aeropuerto dos horas y media antes de la salida, para evitar quedarse en la terminal aérea de origen por la sobreventa de boletos.

Más la hora de vuelo, más 20 minutos para bajar del avión y recoger las maletas, son ya casi cuatro horas, que es el mismo tiempo por carretera. Además, en las terminales no hay sillas de ruedas y otros detalles como lo caros que son los estacionamientos, resaltó.

El legislador Rosendo Medina (PRD) lamentó que en la información entregada por los concesionarios a los diputados se incluyan precios del TUA distintos a los que cobran las aerolíneas en los boletos.

Aseguró que en el documento se afirma que el TUA en el aeropuerto de Villahermosa cuesta 132 pesos, pero en la página de Internet de las aerolíneas se aclara que es de 245 más IVA por viaje sencillo.

Castro Rivas reconoció ante los legisladores que el TUA se eleva porque se cobra por viaje redondo.

Atribuyó las deficiencias de la aviación comercial a un problema sistemático relacionado con el contraste entre los aeropuertos y la transportación de pasajeros de Estados Unidos con México.

Declaró que mientras en aquel país se contabilizan 38.5 millones de pasajeros al año, aquí son sólo 3.2 millones. En 2012 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México movió 86 millones de pasajeros, menos que los trasladados desde el aeropuerto de Atlanta: 94 millones.

Además, dijo, de esos 86 millones de pasajeros, 57 millones viajaron en vuelos domésticos, y de ellos 28 millones fueron vuelos sencillos. En un país de 112 millones de habitantes ello implica que menos de uno (sic) de cada cinco tomó avión.